La justicia madrileña tumba las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid

La justicia madrileña tumba las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid pone el foco en una "patente insuficiencia del informe de impacto económico", pero no es firme y cabe recurso ante el Supremo.

Imagen de archivo de un letrero de Zona de Bajas Emisiones en Plaza Elíptica, Madrid.
Imagen de archivo de un letrero de Zona de Bajas Emisiones en Plaza Elíptica, Madrid.Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

Golpe judicial a las medidas de control de emisiones de gases nocivos en la Villa de Madrid. La justicia madrileña ha tumbado todas las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital española, en respuesta a una denuncia presentada por Vox. La clave del fallo radica en que existen una brecha en el ámbito económico de los efectos de estas zonas especiales.

En este sentido, se trata de la decisión de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha acordado el fin de este instrumento fijado desde el Ayuntamiento de Madrid. Concretamente, la justicia deja sin efecto algunos apartados de la Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre, por la que se modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018 del Ayuntamiento de Madrid.

De esta forma, se anulan las Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el municipio de Madrid, pero también las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de Distrito Centro y Plaza Elíptica. Con todo, el fallo no es firme, por lo que todavía cabe la interposición de un recurso de casación. Dicho recurso deberá presentarse, de así decidirse, ante el Tribunal Supremo.

La clave de la decisión: "Patente insuficiencia del informe de impacto económico"

De esta forma, y según ha podido comprobar Europa Press tras tener acceso a la sentencia del Superior madrileño, el fallo está motivado, entre otras cuestiones, por una "patente insuficiencia del informe de impacto económico" de las medidas que se recogen en la Ordenanza que parcialmente ha sido suspendido.

Precisamente, el hecho de que no se haya tumbado el texto completo abre la puerta a que el Ayuntamiento de Madrid pueda tratar de volver a sacar adelante este tipo de zonas especiales. Y, aunque si da la razón a Vox en materia del informe económico, rechaza las acusaciones de irregularidades en la aprobación de la propia ordenanza municipal.

"No se tuvieron en cuenta en cuenta importantes consecuencias en el terreno de la economía (...), el de menos capacidad económica, ni la incidencia en la actividad de las empresas"

"No se tuvieron en cuenta en cuenta importantes consecuencias en el terreno de la economía de un importante sector de la población, el de menos capacidad económica, el más vulnerable frente a las medidas restrictivas; ni la incidencia en la actividad de las empresas, singularmente en las más pequeñas de las que operan en el mercado", se especifica en la sentencia.

De hecho, la justicia madrileña incluso alude a postulados recogidos en leyes nacionales, como es el caso de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, apuntando hacia el "principio de transición justa", por el que se deben implantar planes especiales y medidas de apoyo a colectivos especialmente vulnerables en un proceso de cambio de estas características. Con especial énfasis en aquellos trabajadores o firmas que contaban con menor capacidad económica para un reemplazo al vehículo eléctrico: fundamentalmente pymes y autónomos.

El telón de fondo jurídico que acompaña a esta decisión del Superior madrileño tiene mucho que ver con el respeto al principio de proporcionalidad medioambiental que ha marcado la jurisprudencia del Supremo y, a escala comunitaria, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Considera el TSJM que se trata de "ponderar en cada caso si las medidas restrictivas son necesarias y proporcionales".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: