Relacionan una comida típica de humanos con el exterminio de los gorriones

Relacionan una comida típica de humanos con el exterminio de los gorriones

La actividad humana juega un papel fundamental en la vida de estos pájaros.

Dos gorrionesGetty Images

Es uno de los pájaros más comunes -si no el que más- en España y en Europa. Su fácil adaptación al medio, tanto rural como urbano, es la principal clave para que su expansión por todo el mundo haya sido un éxito. Pese a ello, actualmente atraviesan un complicado momento debido directa o indirectamente a la acción humana. Más concretamente a la dieta de millones de personas, que estaría provocando una reducción notable de su población.

Aunque es muy habitual verlos casi en cualquier lugar (entornos urbanos, rurales, campos, etc.), el número de ejemplares se ha visto reducido drásticamente en todo el continente. Según datos publicado por SEO/BirdLife, su población ha disminuido en un 60% en todo Europa en un lapso de 30 años.

Por otro lado, en España, su reducción ha sido de casi el 20% desde el año 1998. Según apuntan desde la organización medioambiental, las causas de esta reducción de población puede tener infinidad de motivos, aunque sí se ha detectado que esta disminución es más acusada en entornos urbanos que en los rurales.

Entre los factores que han podido provocar este fenómeno destacan el desarrollo urbanístico desmesurado, la contaminación medioambiental o la reducción de espacios para que puedan construir sus nidos.

Pero de entre todos estos condicionantes hay uno al que desde SEO/BirdLife le otorgan mayor importancia: la comida basura que ingerimos los humanos. Sí, aunque pueda parecer algo irrelevante y que a priori no presente ningún tipo de relación, todo apunta a que este se ha convertido en un factor clave.

¿Cómo influye la comida basura en los gorriones?

La proliferación de cadenas de alimentación de comida-basura, unido a unos hábitos alimenticios cada más precarios han provocado que la fast food o comida basura sea una de las grandes alternativas nutricionales de millones de personas en el mundo diariamente.

Pues bien, esto no solo es negativo para nosotros mismos, sino que parece afectar directamente en los gorriones, ya que estos pájaros son conocidos por ser "comensales directos de las personas", como apunta la organización. Esto se explica de forma evidente si se tiene en cuenta que gran parte de la dieta de los gorriones se basa en los restos de la comida que los humanos ingerimos.

De hecho, si en un pueblo desapareciera toda el mundo que habita allí, los gorriones morirían de hambre. Esto explica la gran dependencia que tienen de nosotros, y lo importante que es nuestra comida en sus vidas.

Con estos datos ya se puede entender el gran impacto que tenemos sobre la dieta alimentaria de estos pájaros. Según la organización, han detectado pérdidas considerables de su condición corporal, desnutrición e incluso anemia. Todo ello provocado por una dieta a base de pan, bocadillos y fritos.

En el comunicado, SEO/BirdLife concluye que está más que demostrado que "la comida basura tiene consecuencias similares en los humanos y estos resultados son un ejemplo claro del papel que tiene el gorrión común como bioindicador".