12 datos que quizás no conozcas de la Constitución española

12 datos que quizás no conozcas de la Constitución española

La Carta Magna cumple 45 años este 2023. 

Constitución Española..

La Constitución española cumple este miércoles 45 años en un momento político en el que a los políticos se les llena la boca de hablar de la Carta Magna. 

Muchas horas de televisión, radio e información sobre la ley de leyes de la que, sin embargo, la mayoría desconocen muchos detalles. 

Estos son algunos datos que, quizás, no conocías de la Constitución de 1978: 

1. Fue ratificada el 6 de diciembre de 1978 en referéndum. 

2. El referéndum obtuvo un apoyo del 88,5% de la población, más de 15,7 millones de votos. 

3. Sin embargo, no entró en vigor hasta el 29 de diciembre de ese año, dos días después de que el entonces rey, Juan Carlos I, la promulgara. 

4. Cuenta con 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 transitorias, una derogatoria y otra final. 

5. Son siete los 'padres de la Constitución': Gabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Jordi Solé Tura (PCE), Manuel Fraga (AP) y Miquel Roca i Junyent (CDC). 

  Los siete padres de la Constitución española.Cover/Getty Images

6. El Congreso aprobó el dictamen de la Constitución el 31 de octubre de 1978 con 325 votos a favor, 14 abstenciones y 6 votos en contra.

7. De los seis votos en contra, cinco fueron de diputados de Alianza Popular, el actual PP, que se partió en tres en esa votación: del resto, ocho parlamentarios votaron a favor y tres se abstuvieron. 

8. El otro voto en contra del dictamen de la Constitución fue de Francisco Letamendia, diputado de Euskadiko Ezkerra, la rama política de ETA político-militar, integrada mayoritariamente por exmilitantes de ETA amnistiados. 

9. En 2023, la Constitución ha cumplido 45 años, pero en todo ese tiempo sólo se ha modificado dos veces: en 1992 y en 2011.

10. Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura, fue el encargado de revisar la gramática del texto. Era senador por designación de Juan Carlos I. 

11. Ley, rey, Congreso, Constitución, España, presidente y comunidad autónoma son las palabras más repetidas del texto.

12. La palabra "mujer" sólo aparece dos veces en todo el texto: para reconocerle el derecho a contraer matrimonio y para relegarla en la línea sucesoria al trono.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost