España se queda sin Constitución ni Código Penal durante 20 minutos

España se queda sin Constitución ni Código Penal durante 20 minutos

El BOE ha publicado, a primera hora de la mañana, que varios de los grandes textos normativos estaban "derogados" por un error solventado gracias a un aviso externo.

Pedro Sánchez, con gesto de incredulidad en el CongresoEuropa Press via Getty Images

Empezar el día con mal pie. Es el ejemplo perfecto de lo que le ha pasado este jueves al personal del Boletín Oficial del Estado (BOE). Su página web ha abierto con la "derogación" de la Constitución Española, el Código Penal, el Código Civil y otras leyes troncales del ordenamiento jurídico. 

Durante alrededor de 20 minutos, el BOE ha recogido que los grandes textos aparecían con el comentario "disposición derogada", como han recogido varios medios, antes de ser resuelta la incidencia.

Los textos afectados, además de la Constitución y los Códigos Civil y Penal, han sido la Ley de Enjuiciamiento Civil, el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social, la Ley reguladora de la jurisdicción social, el texto refundido de la Ley Concursal y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Han sido miembros de la empresa Iberley, una base de datos jurídica, los que han dado la voz de alarma y, tras varias horas, han recibido la respuesta del BOE dando las gracias por el aviso, como recoge El Plural.

Según recoge El Plural, los técnicos que han atendido la grave incidencia señalan que no ha sido la primera vez que el organismo eliminaba leyes fundamentales por error. "Desde mi punto de vista, este error es muy grave. El BOE no puede ni debe permitírselo porque es el referente principal", explica Ángel Gandoy, director comercial de Iberley, al medio Confilegal.