Adiós al impuesto a los ricos y en Baleares se abre un agujero millonario
Prohens eliminará el impuesto de patrimonio para quienes tengan hasta tres millones de euros.
Baleares es el paraíso de los ricos. La CC.AA. es la sexta con más adinerados que declaran el impuesto de patrimonio. En concreto, 9.046 contribuyentes cuya fortuna se sitúa por encima de los 700.00 euros, según los datos publicados por la Agencia Tributaria en referencia al ejercicio del año 2022. Una cifra que contrasta con los 8.903 declarantes en 2021.
Y, a partir de ahora, las islas van a ser todavía más atractivas para estas grandes fortunas. El Govern balear, presidido por la popular Marga Prohens, eliminará el impuesto de patrimonio para quienes tengan hasta tres millones de euros. Una medida aprobada a instancias de Vox en la última ley de Presupuestos y que provocará un agujero económico de 25 millones de euros en las cuentas del gobierno. La recaudación prevista es de 61,1 millones de euros frente a los 86,4 del año pasado, un descenso de casi el 30 % del total, señala Última Hora.
Los Presupuestos todavía no están aprobados, pero será cuestión de días que reciban la luz verde del Parlamento balear. A este recorte del impuesto del Patrimonio, decisión que también se ha tomado en otras CC.AA. gobernadas por el PP, se unen los 11 millones de euros menos que Baleares también dejará de ingresar por la derogación del impuesto de sucesiones entre padres e hijos.
El Impuesto sobre el Patrimonio grava el patrimonio neto de las personas físicas, es decir, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que es titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que su titular deba responder. Actualmente, ese patrimonio neto de las personas físicas debe superar los 700.000 euros, según la norma estatal.
Sin embargo, al estar cedido a las comunidades autónomas, pueden alterar el mínimo exento, la escala de gravamen, las deducciones y las bonificaciones. En la actualidad, en Andalucía y la Comunidad de Madrid no se paga este impuesto ya que tiene una bonificación general del 100%.