Almeida reconoce que no debió apoyar a Vox con lo del "síndrome post aborto" pero no tumba la medida
El alcalde asegura que el Ayuntamiento de Madrid seguirá informando a las mujeres acerca de las consecuencias de abortar.

Donde dije digo... El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este viernes que se equivocaron al votar a favor de una iniciativa de Vox que quería informar a las mujeres que quisieran interrumpir su embarazo de lo que llaman "el síndrome post aborto". "Nunca me he escondido de los madrileños y siempre he dado la cara", ha dicho Almeida en el Pleno extraordinario convocado para tal fin.
Pero pese a reconocer el fallo, el PP de Madrid no ha apoyado la iniciativa del PSOE para anular la propuesta. Según ha explicado el alcalde, la intención del equipo de Gobierno era "única y exclusivamente que las mujeres pudieran disponer de información en libertad para decidir sobre una cuestión como si abortar o seguir adelante con su embarazo". Y eso es lo que seguirán haciendo, ha dicho Almeida.
Por lo tanto, el Ayuntamiento sí ofrecerá información "de manera libre y voluntaria" a las mujeres sobre las consecuencias del aborto, siempre "de acuerdo con los criterios de las autoridades sanitarias".
Por otro lado, el alcalde ha aprovechado su intervención para atacar tanto a Vox como a la izquierda. De la extrema derecha ha dicho que "ejercen paternalismo con las mujeres" y de Más Madrid y el PSOE que "secuestran la voluntad de las mujeres".
A su juicio, el debate debe centrarse en "la libertad de decisión" de las mujeres y no en "hablar en su nombre diciendo lo que tienen o no que hacer".
Además, el alcalde ha cargado también contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su intención de blindar el aborto en la Constitución, acusando al Ejecutivo de "prostituir a las mujeres con dinero público" y de haber "rebajado la protección de las mujeres con la Ley del solo sí es sí".
"¡Cobarde!"
La portavoz socialista, Reyes Maroto, ha pedido al alcalde que “pida perdón a las mujeres”, ya que ha calificado la medida de “ilegal e inmoral”, y ha acusado al PP de “usar a las mujeres como rehenes de sus juegos políticos con la ultraderecha y el populismo anticiencia”.
Desde Más Madrid, el portavoz adjunto, Eduardo Rubiño, ha acusado al alcalde de “querer mentir y amedrentar a las mujeres” y ha denunciado que la propuesta de Vox “pretendía obligar a los trabajadores municipales a difundir propaganda moralizante”.
Mientras, la concejal de Vox, Carla Toscano, ha defendido que “el síndrome posaborto existe” y que informar sobre ello "salvará muchas vidas”.
Durante el pleno, se han vivido momentos de tensión cuando una mujer identificada con el movimiento antiabortista ha irrumpido en el Salón de Plenos mientras el alcalde intervenía.
Entre gritos de “¡Cobarde!” y “Negar el dolor es violencia”, la asistente ha sido desalojada por el personal de seguridad, y ha obligado al regidor a detener su discurso durante varios minutos.
