Ayuso arrolla en Madrid y la izquierda repite por la mínima en Valencia: la nueva encuesta de 40dB

Ayuso arrolla en Madrid y la izquierda repite por la mínima en Valencia: la nueva encuesta de 40dB

El desplome de Podemos-IU en la Comunidad, que no llegaría a entrar en la Asamblea, es clave para el PP-M. El pacto del Botanic resiste pero con mucha incertidumbre, con el PP como partido más votado el 28-M.

Ximo Puig e Isabel Díaz Ayuso, en sendas imágenes de archivo.Getty Images

La nueva entrega de la encuesta de 40dB para EL PAÍS y la SER trae dos titulares de peso en la mañana de este lunes: que Isabel Díaz Ayuso arrasará en la Comunidad de Madrid y que la izquierda, unida, podrá seguir gobernando en la Comunidad Valenciana tras los comicios de mayo. 

Según la encuesta, el PP de Madrid lograría un paseo en las elecciones regionales, con 69 escaños (cuatro escaños más de los que tiene ahora), seguida del PSOE, con 27; Más Madrid, 26; y Vox 13 (mantiene sus escaños). La mayoría absoluta en la comunidad madrileña está en los 68 escaños. Podemos-IU quedaría fuera de la Asamblea regional con un 4,4% de los sufragios, cuando el apoyo mínimo para entrar en la Asamblea es del 5%. Esa conclusión no es definitiva, porque el margen de error del sondeo es e ±2,8%, para un 95% de confianza y deja espacio tanto para que Podemos logre un mínimo de siete diputados como para que no sume ninguno.

Si se da ese desplome eso dejará, a la postre, vía libre el poder total de Ayuso; no hay suma alternativa y se encamina a la mayoría absoluta. "El sondeo refleja el tirón de la candidata del PP y la importancia del resultado que obtenga la coalición de izquierdas, que quedaría fuera de la Asamblea regional por unas décimas", indica El País.

“Ayuso sí o sí va a gobernar, porque tiene unos datos espectaculares, pero si Podemos entra en la Asamblea es mucho menos probable que logre la mayoría absoluta”, sostiene Belén Barreiro, directora de 40dB.

La misma encuesta sobre las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana concluye que la izquierda resiste, ya que, aunque el PP sería el partido más votado, con 33 a 35 parlamentarios regionales, no alcanzarían la mayoría absoluta situada en los 50, aunque sumara los 13-14 escaños que obtendría Vox.

El PSOE lograría 30-31 escaños, Compromís 16-17 y Unidas Podemos 5, lo que permitiría al socialista Ximo Puig repetir en la presidencia valenciana con Compromís y Unidas Podemos, según El País y la SER. "Tan estrecho es el margen que todo depende de unas décimas, las que separan a Unidas Podemos-IU de la barrera del 5% necesaria para entrar en el Parlamento regional", indica la encuesta sobre el Pacto del Botanic. Tiene que estar en la ecuación o no habrá nada. 

El conjunto de la izquierda lograría al menos 51 escaños de los 99 que componen la Cámara, tres más que la derecha. Hoy la diferencia entre ambos bloques es de cinco diputados. El resultado, en todo caso, es muy incierto, porque esas pocas décimas entran en el margen de error del trabajo demoscópico, fundamentado en 1.200 entrevistas online realizadas entre el 28 de abril y el 3 de mayo.

Y no es desdeñable el ascenso de la derecha, cuatro años después: el 28-M, el PP aumentaría sus apoyos en 12,2 puntos porcentuales y al menos 14 diputados con respecto a las elecciones de 2019. Los populares se benefician directamente del desplome de Ciudadanos, que, con el 3,3% del voto, no entraría en el Parlamento, cuando hace cuatro años fue la tercera fuerza con un 17,5% y 18 diputados.