Bernabé afirma ante la jueza de la dana que el presidente de la CHJ no le informó de desbordamientos
Y defiende que se enteró por los medios de comunicación.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha admitido ante la jueza que investiga la gestión de la dana que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no le informó sobre los desbordamientos de los cauces y barrancos, sino que tuvo que enterarse por los medios de comunicación.
Según reconoció en su declaración como testigo el pasado 14 de abril, Miguel Polo no le comunicó nada sobre el desbordamiento del río Magro, que pudo hablar con él tras enterarse por la prensa y que no se acuerda si le echo en cara la falta de información directa.
Además, la transcripción de su declaración, a la que ha accedido EFE, destaca que Bernabé aseguró al fiscal que nadie de la dirección de la emergencia requirió una petición extraordinaria de información a la CHJ sobre la situación del barranco del Poyo. "Aún viendo los datos de pluviometría y caudalímetro del barranco del Poyo, no se habló sobre esto. Fundamentalmente, se habló sobre la presa de Forata", declaró la delegada del Gobierno.
La delegada detalló que Miguel Polo participó en la reunión del Cecopi de forma telemática, como ella, desde las 17:00 horas. Sin embargo, no recordó que comentara un correo enviado a las 18:43 horas desde la CHJ, que advertía de un caudal de 1.686 m³/s en el barranco del Poyo.
Bernabé explicó que en el momento del envío del correo los participantes conectados por vía telemática habían sido desconectados, por decisión de la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, para valorar posibles escenarios ante una hipotética rotura de la presa de Forata.
Fue durante esa desconexión cuando Bernabé supo que el desbordamiento del Poyo estaba afectando a Paiporta, por lo que pidió reactivar el Cecopi. Según ella, Pradas le respondió que "eso estaba pasando en más municipios", frase que luego cobró sentido ante la avalancha de llamadas recibidas en el 112.
Durante su declaración, que se extendió casi siete horas, Bernabé afirmó que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, dirigió el Cecopi la noche del 29 de octubre y en los días siguientes. "Dirigía las reuniones, daba la palabra y asumía el mando", dijo la delegada, señalando que Mazón ocupó incluso el asiento presidencial.
La jueza instructora, Nuria Ruiz, inadmitió una decena de preguntas formuladas por las acusaciones en relación con la responsabilidad directa de Bernabé en la gestión de la emergencia, así como sobre su capacidad de elevar el nivel de alerta, movilizar recursos o su contacto con miembros del Ejecutivo central durante la crisis.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.