Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Bruselas expedienta a España por las normas que condicionan la OPA de BBVA a Sabadell

Bruselas expedienta a España por las normas que condicionan la OPA de BBVA a Sabadell

Al considerar que su alcance permite actuar más allá del interés general.

Carlos Cuerpo.
Carlos Cuerpo.Europa Press via Getty Images

La Comisión Europea ha anunciado un expediente de infracción contra España por los poderes discrecionales que varias normas en la legislación española otorgan al Gobierno para poder frenar operaciones como la OPA de BBVA a Sabadell, al considerar que su alcance permite actuar más allá del interés general.

El Ejecutivo comunitario da ahora dos meses al Gobierno para que responda a sus inquietudes, que van desde la consideración de que la transposición de dos leyes europeas necesita un cambio profundo hasta las dudas sobre si la intervención del Gobierno en la operación responde a un verdadero motivo de interés general.

Al respecto, fuentes comunitarias han señalado a varios medios españoles, entre ellos Europa Press, que si hubiese habido algún tipo de motivo genuino de interés público, esta intervención no habría supuesto un problema, pero advierten de que en estas cuestiones bancarias no cabía elevar la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al Consejo de Ministros, como se hizo el 27 de mayo.

El envío de esta carta de emplazamiento es el primer paso de un expediente sancionador que permitirá el diálogo entre Bruselas y Madrid para resolver las diferencias y que, en última instancia, permitirá a la Comisión elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Con todo, este proceso no afectará en la práctica a la operación de BBVA sobre el Sabadell, ya que lo que preocupa al Ejecutivo comunitario es cómo la legislación española no está alineada con el Derecho de la UE.

Bruselas espera ahora que España corrija los fallos detectados en la directiva de requisitos de capital y en la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, que requieren un cambio bastante profundo, mientras que las que afectan a la ley de defensa de la competencia necesitan orientarse y utilizarse debidamente.

Según han explicado fuentes comunitarias, las dos primeras disposiciones otorgan al ministro de Economía una capacidad discrecional de veto y un poder para decidir sobre operaciones bancarias que puede socavar los poderes del Banco Central Europeo (BCE), que son exclusivos en este ámbito.

Cuerpo replica a Bruselas y defiende la legislación usada

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido la normativa aplicada por el Gobierno para poner condiciones a la OPA de BBVA al Banco Sabadell.  Antes de entrar a la reunión de la Comisión Mixta para la UE que tiene lugar en el Senado, el ministro ha hecho una valoración sobre el anuncio de ese expediente por parte de Bruselas, que ha censurado el uso de la Ley de Defensa de la Competencia y la de Solvencia Financiera para condicionar esta operación.

Bruselas entiende que esto implicaría que esas normas dan a España poderes discrecionales y permiten al Gobierno poder frenar operaciones como la OPA de BBVA con un alcance que puede ir más allá del interés general.

Fuentes del Ministerio de Economía han admitido que la apertura de este expediente era una posibilidad, pero han asegurado que el Gobierno tiene toda la documentación técnica y jurídica necesaria para defender su posición. Esas mismas fuentes han apuntado que el proceso puede alargarse durante años.

A este respecto, el ministro ha dicho que las leyes sobre las que ha puesto el foco la Comisión Europea tienen 10 y 18 años, respectivamente. No obstante, Cuerpo ha asegurado que su departamento suministrará a la Comisión "toda la información" que pida. "Colaboraremos de manera constructiva", ha apostillado.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.