El Congreso blinda el aborto ante protocolos antiabortistas

El Congreso blinda el aborto ante protocolos antiabortistas 

La enmienda a la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo ha sido aprobada con el apoyo del Partido Popular y el rechazo de Vox. La norma se protege así ante intentos de implantar medidas como las propuestas por la ultraderecha en Castilla y León.

El Pleno del Congreso ha ratificado este jueves, con el apoyo del PP y el rechazo de Vox, una enmienda a la reforma de la ley del aborto -introducida a su paso por el Senado- por la que se blinda el aborto frente a protocolos antiabortistas como el que propuso Vox en Castilla y León. Tras la votación de las enmiendas del Senado la Cámara Baja tiene que votar el texto en su conjunto, por tratarse de una Ley orgánica, y que previsiblemente recibirá el rechazo tanto de Vox como de los 'populares'.

Esta propuesta de modificación, que se ha votado junto al resto de las enmiendas, ha sido ratificada por la Cámara Baja con 279 votos a favor, 51 en contra y 7 abstenciones.

Se trata de una enmienda transaccional del PSOE sobre otra de Más Madrid al texto procedente del Congreso, que fue firmada por todos los grupos de la ponencia, incluido el PP, y que se introdujo durante la tramitación de la ley en el Senado.

Con esta enmienda, la ley recoge en su artículo 24 que las administraciones deberán "garantizar el libre ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo en los términos de esta ley y, especialmente, velarán por evitar que la solicitante sea destinataria de prácticas que pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o para demorar, la formación de su voluntad sobre la interrupción o no de su embarazo" con "la excepción de la información clínica imprescindible y pertinente".

Las otras enmiendas aprobadas o rechazadas

Por otro lado, el Pleno del Congreso también ha ratificado este jueves una serie de enmiendas introducidas por la Cámara Alta al preámbulo y algunos artículos de la ley. Entre otras cuestiones, se introduce reforzar el papel del Defensor del Pueblo como mecanismo al que puedan acudir las ciudadanas cuyos derechos sexuales y reproductivos se vean vulnerados; y que los servicios de asistencia integral especializada y accesible estén adaptados a las lenguas oficiales de las comunidades autónomas.

Asimismo, se ha aprobado sin votos en contra, y con la abstención de Vox, una enmienda transaccional introducida en la ley, a su paso por el Senado, y firmada por todos los grupos, con una modificación técnica del artículo 31, que se refiere al aborto forzoso y la esterilización y anticoncepción forzosas, "por calidad normativa en la redacción", según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Mientras, el Pleno del Congreso ha rechazado una enmienda de Compromís que proponía que los centros sanitarios proporcionaran "el método quirúrgico o farmacológico, de acuerdo con los requisitos sanitarios de cada uno" e informando "a la mujer sobre los procesos y sus efectos secundarios".