Consumo prohibirá el aumento de precio en la reventa de entradas
El departamento de Pablo Bustinduy quiere acabar con las empresas que usan bots para hacer compras masivas de entradas que luego revenden a precios disparados.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 prohibirá el aumento de precio en la reventa de entradas. Al menos esta es una de las medidas que incluye el departamento liderado por Pablo Bustinduy en el Anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible a través de una modificación del artículo 20 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, incluyendo una cláusula que prohíba de manera clara "que la reventa pueda incrementar el precio de la entrada más allá de la variación del IPC desde el momento de la compra inicial al momento de la siguiente venta".
El Ministerio de Bustinduy quiere aplicar esta limitación después de haber comprobado que no funciona la prohibición de usar bots para adquirir entradas de espectáculos culturales para luego revenderlas. "Los grandes incentivos económicos que genera esta reventa por parte de empresas dificultan la aplicabilidad" de dichas prohibiciones, lamentan desde Consumo. Con la modificación que se plantea, se atacarán estas ganancias económicas. "La compra de entradas masiva a través de bots para después vender las mismas a precios desorbitados dejará de ser posible", explican.
La manera de controlar si aumentan o no el precio de las entradas será similar a lo que ya ocurre con la publicidad de los pisos turísticos. "La puesta a la venta de entradas en reventa con un precio superior al regulado convirtiría esta actividad en ilícita, pudiéndose instar al bloqueo de las páginas web donde se estuviese produciendo la infracción". Asimismo, se establecerán diferentes sanciones para los infractores.
Desde Consumo recuerdan además que en países del entorno de España ya hay medidas similares, como en Bélgica, donde se prohíbe la reventa habitual de entradas, o en Francia, donde está prohibida la reventa habitual sin la autorización expresa del organizador o productor del evento.
En base a datos de la compañía de investigación de mercados y consultoría Verified Market Research, la proyección del valor del mercado de reventa de entradas en Europa para 2030 es de unos 7.769 millones de euros. En España, que representa entre el 10% y el 15% del mercado europeo, se estima que el valor de la reventa pasará de los 322 millones de 2024 a más de 900 millones en 2030. "Con la limitación del precio de reventa por parte de empresas, una parte muy importante de este importe permanecerá disponible para gasto por parte de las familias, en lugar de estar desinado a una actividad improductiva y que no aporta valor añadido", argumentan desde Consumo.
