Crónica de una muerte anunciada: El Congreso rechaza hoy la segunda moción de censura de Vox

Crónica de una muerte anunciada: El Congreso rechaza hoy la segunda moción de censura de Vox 

El Partido Popular, a través de su portavoz Cuca Gamarra, deberá justificar su cambio de postura respecto a la de 2020: ahora se abstendrá.

Ramón Tamames en diferentes instantes del debate de la moción de censura de VoxEduardo Parra/Europa Press

Segunda jornada de debate de la segunda moción de censura que presenta Vox esta legislatura, con Ramón Tamames como candidato, contra el presidente del Gobierno. Una moción que nacía muerta y que la aritmética del Congreso se encargará de enterrar este miércoles con el rechazo mayoritario del hemiciclo y la abstención anunciada del Partido Popular, que en la primera moción del partido de ultraderecha votó en contra. 

El debate de la moción de censura de Vox, sexta de la democracia, se retomará a las nueve de la mañana con la réplica de la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, al discurso de Ramón Tamames. En su intervención tiene previsto hacer hincapié en la necesidad del cambio de inquilino en la Moncloa, aunque todas las miradas se centrarán en saber cómo justificará la posición de su partido respecto a la moción de censura. 

Al que no se le espera en la Cámara Baja, otra vez, es a Alberto Núñez Feijóo. Si el martes se reunía con embajadores de la Unión Europea en la embajada de Suecia, este miércoles viajará a Bruselas para participar el jueves en la tradicional reunión que el Grupo del Partido Popular Europeo mantiene antes del Consejo Europeo.

Cuca Gamarra se esforzaba este martes en demostrar que su partido no está preocupado porque el Gobierno les acuse de acercarse a Vox con su abstención. La portavoz de los populares aseguraba que la primera jornada de debate de la moción de censura se convirtió en "una hoguera de vanidades" que sólo ha servido para que Pedro Sánchez "sobreviva" y Yolanda Díaz "se luzca".

Después de la intervención de Cuca Gamarra será el turno del portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López. Es muy probable que después de este intervenga de nuevo Ramón Tamames para, preocupado como estaba por el tiempo en la primera jornada de debate, replicar a todos los portavoces parlamentarios de forma conjunta.

Vox se queda solo

La segunda jornada de debate finalizará con la votación nomimal, por llamamiento y por orden alfabético de la moción de censura de Vox, aunque la letra por la que empieza se elegirá por sorteo. 

En el momento en que los 176 diputados voten, Pedro Sánchez acudirá a la votación final, quedará plasmado el fracaso de la moción con la que Vox buscaba adelantar las elecciones generales.