Cuál es la fecha límite para las elecciones generales en 2023 en España, cuándo son las autonómicas y en qué comunidades se celebran

Cuál es la fecha límite para las elecciones generales en 2023 en España, cuándo son las autonómicas y en qué comunidades se celebran

La carrera electoral cada vez está más cerca de arrancar, con los comicios municipales y los autonómicos, pero también las generales.

Imagen de archivo de una urna en un colegio electoral madrileño durante las elecciones autonómicas del 4M.Joan Amengual / VIEWpress via Getty Images

Se avecina la gran carrera electoral de 2023. Este año, España acogerá tres citas de votaciones que afectarán al mapa político territorial prácticamente en su totalidad. Los partidos ya han comenzado a preparar las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar el próximo domingo 28 de mayo. No obstante, en el calendario también se asoma otro importante pase por las urnas, las elecciones autonómicas, que también tendrán lugar antes de la gran cita marcada en rojo: las elecciones generales.

¿Cuándo se celebrarán las elecciones autonómicas de España en 2023? Y, ¿por qué no todas las comunidades autónomas saldrán a votar ese día? Estas son las respuestas a dos incógnitas clave para las próximas paradas políticas en el país.

¿En qué fecha se celebrarán las elecciones autonómicas de 2023?

Al igual que los comicios locales, buena parte de las comunidades autónomas de España irán a elecciones autonómicas en la misma jornada de votaciones. La fecha será la del 20 de mayo de este 2023.  

¿Cuándo arrancará la campaña electoral?

De cara a los últimos compases de mayo, España estará sumida en un maratón electoral cuyo inicio de campaña ya tiene día y hora designados. La campaña electoral de las autonómicas arrancará el viernes 12 de mayo a medianoche y acabará el sábado 27 de mayo, también a las 00:00 horas.

¿En qué comunidades habrá elecciones autonómicas?

Es necesario destacar que aunque las elecciones municipales se celebran en todos los ayuntamientos españoles, no es así en el caso de las comunidades autónomas. El próximo mayo se decidirán los gobiernos de todas ellas con las habituales excepciones entre las que se ha colado alguna novedad en esta ocasión.

No habrá elecciones autonómicas en: Cataluña, Andalucía, Galicia, Euskadi y Castilla y León.

¿Por qué no se celebran a la vez las elecciones en todas las CC.AA.?

El motivo se debe a que estas regiones ya han celebrado su cita electoral. Usualmente, suelen realizarlas aparte Galicia y País Vasco, pero esta vez han coincidido los adelantos también en Andalucía -donde el PP-A de Juan Manuel Moreno Bonilla obtuvo mayoría absoluta- o en Castilla y León -donde los populares rubricaron la primera alianza territorial con Vox-. 

En este último caso, el Ejecutivo del popular Alfonso Fernández-Mañueco cesó a todos los consejeros de su antiguo aliado de coalición, Ciudadanos, para adelantar la cita.

¿Y cuándo se celebrarán las elecciones generales?

De momento, es la única fecha que se desconoce, puesto que todavía no han sido convocadas. Con todo, y de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, como muy tarde estos comicios tendrán que celebrarse el domingo 10 de diciembre de 2023.  

¿Por qué? Porque la legislación fija que el mandato de las Cortes finaliza cuando se cumplen cuatro años de las anteriores elecciones -10 de noviembre de 2023-. Así, la disolución de las cámaras tiene que tener lugar en un plazo de 25 días antes (16 de octubre). La ley electoral también establece que deben pasar 54 días entre la publicación del decreto de convocatoria y la jornada electoral.

No obstante, y aunque el Gobierno ha indicado en repetidas ocasiones que el objetivo es agotar la legislatura para sacar adelante el resto de iniciativas comprometidas en el acuerdo de la coalición progresista, nada impide que se acabe realizando un adelanto electoral.