Detenida la exmilitante socialista Leire Díez
Fuentes próximas a la investigación aluden a contratos públicos bajo sospecha. También ha sido arrestado el expresidente de la SEPI, Vicente Fernández.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles en Madrid a la exmilitante del PSOE Leire Díez, según han indicado EFE fuentes próximas a la investigación, que aluden a contratos públicos bajo sospecha. También ha sido arrestado el expresidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández.
Díez está investigada en un juzgado madrileño por cohecho y tráfico de influencias por presuntas maniobras contra la Fiscalía o altos mandos de la Guardia Civil con los que según el juez pretendía malbaratar investigaciones judiciales.
El PSOE recuerda que no es militante
La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha recordado este miércoles que Leire Díez no es militante socialista y ha pedido respeto a la justicia después de su detención.
"Lo acabamos de escuchar ahora", ha dicho la portavoz del PSOE a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha expresado el "respeto absoluto al trabajo que está haciendo la Guardia Civil". Tras recordar que Leire Díez ya no es militante socialista, Mínguez ha dicho que "es tiempo de justicia".
Quién es Leire Díez
Leire Díez Castro saltó a la fama desde que 'El Confidencial' publicara unos audios en los que ella conversaba con empresarios con causas judiciales sobre la intención de buscar información comprometida contra el teniente coronel de la UCO Antonio Balas y el fiscal de Anticorrupción José Grinda, a cambio de beneficios judiciales.
Tras ser teniente de alcalde por el PSOE en Vega de Pas (Cantabria) y apoyar a Pedro Sánchez en campañas de redes sociales, Leire Díez fue directora de Relaciones Institucionales para la empresa pública Correos a propuesta de Juan Manuel Serrano, que había sido jefe de gabinete del líder del PSOE.
No obstante, Leire Díez encuadró los audios en una labor periodística para publicar un libro sobre supuestas cloacas del Estado. "Deseo dejar claro que mi trabajo es mi trabajo, y en ningún caso lo he llevado a cabo en nombre de nadie ni en representación de nadie; ni soy empleada pública ni tengo ningún cargo en el PSOE", aseguró en una declaración ante la prensa.
La comparecencia pública de Leire Díez se celebró un día después de haberse dado de baja como afiliada del PSOE, tras su reunión en Ferraz con los servicios jurídicos del partido y con el entonces responsable de Organización, Santos Cerdán. Allí reiteró que no es una "fontanera" y que tan solo es una "periodista" militante del PSOE.
