Díaz y Urtasun advierten de que EEUU no puede "en ningún caso" usar las bases españolas para atacar a Irán
Rechazan que el Gobierno pueda "colaborar, aunque sea logísticamente, con una agresión militar del calibre que se ha producido en las últimas horas".

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, han advertido de que EEUU no puede utilizar, ni siquiera como apoyo logístico, las bases conjuntas de Morón y Rota, para bombardear Irán de manera "ilegal" y por ello han pedido aclaraciones a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
De forma simultánea, la ministra de Trabajo y el portavoz de Sumar han llamado la atención este lunes, en sendas comparecencias, sobre la posibilidad de que las bases radicadas en territorio español hayan podido servir como apoyo a las aeronaves estadounidenses que han participado en los ataques contra instalaciones nucleares iraníes.
"Hemos trasladado al Ministerio de Defensa que frente a una agresión militar ilegal, como la que se ha producido, en ningún caso puede utilizarse suelo español", ha señalado Urtatun en rueda de prensa, mientras Yolanda Díaz concretaba en un programa de TVE que ha contactado con Margarita Robles para garantizar que esto no suceda.
Urtasun ha dejado claro que las bases de Rota y Morón no pueden emplearse para "colaborar" con la "agresión" a Irán por parte de EEUU y que Sumar ha comunicado su "rechazo absoluto" a Defensa ante la posibilidad de algo así pueda suceder.
Un Gobierno de coalición progresista "no puede en ningún caso colaborar, aunque sea logísticamente, con una agresión militar del calibre que se ha producido en las últimas horas", ha apostillado en referencia a la operación "Martillo de Medianoche" contra Irán.
Díaz ha añadido que, además de consultar con Defensa el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, adoptará esta misma semana una batería de iniciativas para recabar toda la información al respecto.
Ernest Urtasun ha apostado además por volver a las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán que en su día impulsó Barack Obama y ha considerado "imprescindible" que la UE actúe y envíe cuanto antes una misión diplomática a Teherán para reanudar las conversaciones y frenar la escalada bélica tras la "agresión ilegal" de Donald Trump.