El 'cambio de sexo' de Antonio, condenado por maltratar a dos exnovias: no se librará de la pena y se le aplicaría fraude de ley
Política
Política

El 'cambio de sexo' de Antonio, condenado por maltratar a dos exnovias: no se librará de la pena y se le aplicaría fraude de ley

Su caso ha vuelto a servir de ariete contra la ley Trans, pero su 'jugada' no le ayudará a evitar la prisión y podría agravar su situación penal

Portada de ABC

La ley trans vuelve a estar en debate, si es que alguna vez ha dejado de estarlo desde su aprobación en el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero. El diario ABC publicaba este miércoles que un hombre sevillano de 34 años se ha inscrito como mujer en el Registro Civil para librarse de su condena de 40 meses de prisión por maltratar a dos de sus exparejas.

Antonio, que ahora se hace llamar Milan, amenazó e insultó de forma continuada a las dos chicas, a las que controlaba también su vestimenta, qué amistades tenían o con quién hablaban por teléfono. Por uno de los casos fue condenado a ocho meses de prisión y a trabajos en beneficio de la comunidad. Por el segundo, a más de tres años de cárcel. 

Este último fallo ya fue confirmado por la Audiencia provincial de Sevilla, lo que implicaba su ingreso en prisión. Ante este panorama, siempre según el diario de Vocento, Antonio procedió el pasado mes de junio a su cambio registral de sexo para ser mujer y llamarse Milan. Además, ha solicitado el indulto total del Gobierno de Pedro Sánchez, alegando que ahora "es una persona nueva" que nada tiene que ver con Antonio, y admite que sufría un "trauma, porque se sentía mujer". 

Las dos víctimas del hombre, en declaraciones al medio, dicen sentirse "desamparadas" y con miedo ante la posibilidad de que su maltratador no cumpla con la condena impuesta. "Es un varapalo", aseguran. Por eso, diferentes medios han llevado a sus portadas la historia de Antonio, ahora Milan, y sus pretensiones de eludir la prisión con el simple cambio de registro de sexo. Pero, ¿es posible que el condenado pueda salirse con la suya?

  Activistas y personas trans celebran la aprobación de la ley trans en el Congreso de los DiputadosEuropa Press via Getty Images

Efectivamente, el artículo 43 de la ley aprobada por el Gobierno establece que "toda persona de nacionalidad española mayor de dieciséis años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral relativa al sexo", sin necesidad, como sí ocurría antes, de presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a un proceso médico de cambio de sexo.

Sin embargo, la misma ley trans detalla en el artículo 46 que los posibles cambios registrales no afectarán jurídicamente a todos los actos o delitos cometidos en el pasado. Concretamente, el punto 3 señala: "La rectificación de la mención registral relativa al sexo y, en su caso, el cambio de nombre, no alterarán el régimen jurídico que, con anterioridad a la inscripción del cambio registral, fuera aplicable a la persona a los efectos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género". 

Por tanto, Antonio ha sido juzgado y condenado como hombre, y su cambio de sexo no modifica esta circunstancia. Y la posibilidad de que el Gobierno conceda el indulto solicitado a un condenado por violencia machista es, sin ningún atisbo de duda, imposible. 

Podría incurrir en un fraude de ley

  Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Asuntos Sociales, junto a Irene Montero, ministra de Igualdad, en el Congreso.Europa Press via Getty Images

Pero esta "jugada", como así denomina ABC en portada su cambio de sexo, podría volverse fácilmente en su contra al arriesgarse a ser acusado de fraude de ley. La legislación Española, concretamente el artículo 7.1 del Código Civil, exige que los derechos, cuales quieran que sean, se ejerciten siempre conforme a las exigencias de la buena fe. Por otro lado, el fraude de ley viene recogido principalmente en el artículo 6.4 del Código Civil y en el artículo 11.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). 

Si se demuestra que el cambio de sexo registral de Antonio o de cualquier otra persona en base a la ley trans se ha hecho sin la exigencia de buena fe y en fraude de ley, la normativa permite anular el cambio e incluso exigir una responsabilidad civil o administrativa. Además, dicho fraude de ley se puede demostrar tanto durante el proceso de cambio registral, que dura unos cuatro meses aproximadamente, como después de que la solicitud de rectificación de sexo haya sido estimada formalmente por el Registro Civil.

Algo así ya ocurrió con el opositor a policía local en Torrelodones que fue al registro a cambiarse de sexo para ser evaluado según los criterios establecidos para las mujeres en las pruebas físicas. La Comunidad de Madrid acabó concluyendo que "era hombre a efectos jurídicos" y legó en el consistorio la responsabilidad de denunciar si se cometió o no dicho fraude. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: