Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Gobierno indulta a dos de los integrantes de 'Los 6 de Zaragoza', en prisión tras protestar "contra la ultraderecha"

El Gobierno indulta a dos de los integrantes de 'Los 6 de Zaragoza', en prisión tras protestar "contra la ultraderecha"

El indulto se produce después de que la plataforma 'Libertad 6 de Zaragoza' reuniera más de 10.000 firmas pidiendo al Gobierno la puesta en libertad.

Tarjetas pidiendo libertad para las 6 de Zaragoza.AMNISTÍA INTERNACIONAL

El Gobierno ha indultado este martes a dos de los jóvenes zaragozanos que forman parte del grupo conocido como "Los 6 de Zaragoza", que se encontraban en prisión después de haber sido detenidos y condenados tras una manifestación antifascista el 17 de enero de 2019, en un caso que despertó "gran controversia" y "preocupación" en gran parte de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional. Los dos indultados son Adrián y Javitxu, en prisión desde el pasado 16 de abril y 21 de mayo de 2024, respectivamente.

Así lo ha anunciado esta tarde en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien ha recordado que ambos indultados fueron detenidos en la capital aragonesa "durante unos altercados producidos con ocasión de una concentración contra un acto de la ultraderecha". En total, fueron seis los condenados, cuatro de ellos mayores de edad y para quienes el Tribunal Supremo impuso una pena final de 4 años y 9 meses de prisión.

El indulto, que ha recibido el visto bueno tanto de Fiscalía como del propio Tribunal Supremo, llega además después de que la plataforma 'Libertad 6 de Zaragoza' entregase más de 10.000 firmas al Ejecutivo.

Desde la plataforma, aunque valoran el indulto "como una victoria del movimiento popular que se ha implicado en denunciar continuamente durante seis años este caso de represión del Estado", recuerdan que "la medida del Gobierno llega después de 526 en la cárcel para Adrián y 491 para Javitxu: más de un año encerrados por unas detenciones arbitrarias y unas sentencias injustas sin más pruebas que la opinión policial".

Las condenas a "Los 6 de Zaragoza" han sido vistas desde el principio como "una clara vulneración del derecho de manifestación y organización" no solo según la plataforma sino también en opinión de multitud de organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como sindicatos y formaciones políticas.

La plataforma denuncia además que, con "la liberación de solamente dos de los 6 de Zaragoza, el objetivo del Gobierno de coalición es dividir y acallar la gran movilización y la oleada de protestas que este caso de represión política está generando como respuesta". Por tanto, "seguirán presionando y movilizando hasta que Imad y Daniel sean libres" (los otros dos miembros del grupo que todavía siguen en prisión).

Sobre uno de los dos que todavía permanece en prisión, Imad, la plataforma insiste en que "existe un informe pericial sobre su situación psiquiátrica" y "todavía" no ha recibido "el tercer grado para que pueda ser sometido a un tratamiento específico fuera de la cárcel". "Se trata del mismo caso y las mismas injustas sentencias, ¿por qué a los otros dos jóvenes no se les ha aplicado la misma medida de liberación?", se preguntan en un comunicado hecho público esta misma tarde.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.