El Gobierno, sobre la Fundación Franco: "No ilegalizamos, lo que hacemos es extinguirla"

El Gobierno, sobre la Fundación Franco: "No ilegalizamos, lo que hacemos es extinguirla"

El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, asegura que estamos ante los últimos días de la organización. 

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Ángel Torres, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Ángel Torres, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.EFE/ Fernando Alvarado

A dos días del 14 de abril, aniversario de la II República española, el Gobierno ha hecho este viernes unas declaraciones muy significativas sobre uno de los mayores asuntos pendientes en materia de Memoria Democrática, tras la aprobación de la ley. El futuro de la Fundación Francisco Franco, dedicada a homenajear y exaltar a un dictador. En boca del ministro de Memoria Democrática y Política Territorial, Ángel Víctor Torres, estamos ante los últimos días de dicha organización.

Así se ha pronunciado en declaraciones a la Cadena SER, esta mañana, previas a su llegada a la antigua colonia agrícola penitenciaria de Tefía (Puerto del Rosario, Fuerteventura), que será reconvertida en un lugar de memoria siguiendo la senda de otros edificios y espacios con pasado similar en la pasada legislatura. Entre 1954 y 1966 le servía al régimen para recluir presos políticos, además de los comunes, pero también como centro de 'reeducación' de homosexuales. 

Preguntado sobre si estamos ante el final de esta fundación, que paradójicamente continúa existiendo a pesar de que contraviene la ley de Memoria Democrática, Torres ha señalado que "sí", pero ha ido un paso más allá en las explicaciones. 

"No tiene ningún sentido dentro de la democracia"

Torres ha hecho hincapié en que si se hace bandera de un pasado de represión, esa organización carece de lógica en un Estado democrático. "Nosotros no ilegalizamos la Fundación [Francisco Franco], lo que hacemos es extinguirla", ha desgranado el también exmandatario canario, para recordar que "si una Fundación, un espacio o un lugar rememora, homenajea, vanagloria a alguien que fue represor, no tiene ningún sentido dentro de la democracia".

"La ley dice claramente que no caben fundaciones que vanaglorian a aquellas personas, colectivos o asociaciones que hicieron apología del franquismo, que defendieron el totalitarismo y la dictadura. Por lo tanto, no cabe la Fundación Francisco Franco, en ningún caso. Y lo que se va a hacer es extinguirla", ha subrayado el ministro.

[Urtasun] conoce bien los pasos a dar [para extinguir la Fundación Franco]
Ángel Víctor Torres, ministro de Memoria Democrática

Con todo, Torres ha reconocido que esta tarea compete al Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, el también portavoz de Sumar. El titular de Memoria Democrática ha confirmado que ya ha abordado este asunto con su compañero de gabinete en la coalición progresista y ha indicado que "conoce bien los pasos a dar".

En esa línea, Torres ha concluido que "por lo tanto, toda fundación o asociación que defienda al dictador o a quienes hacían apología de la dictadura, tiene que estar eliminada de la democracia, pero eso no es nada nuevo: eso es propio de la Ley de Memoria Democrática y del derecho internacional, es propio de las convenciones de las Naciones Unidas, de sus convenios y sus resoluciones en defensa de los derechos humanos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: