El PP de Madrid presionó a una edil de Móstoles para que no denunciara al alcalde por acoso sexual y laboral
'El País' adelanta que la concejala escribió a Ayuso y que se reunió con su mano derecha sin que se abriera una investigación interna contra Manuel Bautista. "El amparo pasa por que te quites de la cabeza cualquier denuncia", le dijeron.
El Partido Popular de Madrid presionó a una concejala del Ayuntamiento de Móstoles para evitar que saliera a la luz una acusación de acoso sexual y laboral contra el alcalde de ese municipio, Manuel Bautista.
Así lo desvela la información publicada hoy por el diario El País, en la que se explica que la edil escribió directamente a la presidenta del partido en la región y mandataria regional, Isabel Díaz Ayuso, para contarle los hechos y llegó a reunirse con el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, y también con la vicesecretaria de Organización de la formación conservadora, Ana Millán. Ambos, que son personas de la máxima confianza de Ayuso, trataron de disuadir a la supuesta víctima para que no acudiera a la policía o a los tribunales.
Según la denuncia interna a la que ha tenido acceso el periódico del Grupo Prisa, la concejala relata cómo Bautista la acosó sexualmente, con comentarios de carácter sexual, referencias a su físico y proposiciones explícitas para tener relaciones. "Esta mujer nos alegra el día y más me lo va a alegrar" o "está buenísima, esta es sólo para mí" decía. Llegó a difundir el rumor de que habían tenido sexo juntos, incluso, algo que no sucedió, dice.
Cuando Bautista la eligió para su lista, fue cuando empezaron a pasar más tiempo juntos. "Él le pedía que lo recogiera, que lo llevara… Luego empezaron las insinuaciones y los comentarios con contenido sexual, las referencias a su físico y las proposiciones explícitas", según manifiesta en su escrito. Aunque ella siempre lo rechazó, él insistía: debían buscar "algún hueco de tranquilidad juntos", que tenían una "conexión increíble", que en política surgen relaciones de complicidad que "sin darte cuenta llevan a algo más", que "hay que dejarse llevar". Como ella no lo hizo, las cosas cambiaron.
Ella se plantó ante esta situación y a partir de ahí, empezó lo que define como acoso laboral, una variante. Por ejemplo, no le permitían intervenir en los plenos municipales para defender las mociones que había preparado y la amenazaron con retirarle todas las competencias que ostentaba como representante local. "Invisibilización continua", es el término que emplea.
"Pasó de hacerlo todo con ella, absolutamente todo, a decir que no la quería en ningún sitio con él y a emprender un acoso y derribo", dice un empleado del consistorio, protegido por el anonimato.
"Te afectaría a ti"
La edil escribió a Díaz Ayuso relatando su situación, pero nunca fue recibida, supuestamente por cuestiones de agenda. Fue invitada, eso sí, a una reunión en la sede nacional del Partido Popular en marzo de 2024, donde se encontró con Ana Millán primero y con Alfonso Serrano después. Según El País, Millán le dijo: "Quítate de la cabeza cualquier tipo de denuncia". Serrano, por su parte, le advirtió: "Una denuncia pública o judicial te afectaría a ti".
Meses después, tiene lugar una segunda reunión con Millán, que insistió en ella en que no debía denunciar. "Quizás te venga mejor dar un paso atrás", le dijo. Más frases que tuvo que soportar: "El PP está para ayudarte; ese amparo pasa por quitarte de la cabeza cualquier tipo de denuncia" o "todas hemos aguantado muchas cosas en política".
En el PP regional se negaron a aplicar el protocolo de acoso propio de la formación para estos casos, porque no tenía vinculación laboral con el partido. Llevaba afiliada al PP desde 2010.
En octubre de ese año, la concejal renuncia a su acta en el Ayuntamiento de Móstoles y se dio de baja como militante del PP. Ante la falta de noticias por parte de la dirección regional del PP, acudió al Comité Nacional de Derechos y Garantías. Según el documento que presentó, "la respuesta del PP ha provocado revictimización y daño añadido" y señala cómo ha notado "parcialidad hacia el alcalde".
A lo largo de su denuncia y de los documentos que incorpora, "aparece de forma recurrente una idea: quiere evitar cualquier daño al partido, pero necesita obtener amparo, reparación y justicia. No quiere que ninguna otra mujer pase por lo mismo que ha pasado ella", dice el diario.
"Lo sabían y lo taparon"
Desde la oposición, fuentes del PSOE transmiten a El HuffPost la necesidad de que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, dé "explicaciones inmediatas" sobre el caso y actúe dentro de su partido. "No puede seguir repartiendo lecciones mientras mira hacia otro lado ante un presunto caso de acoso encubierto por el PP de Madrid. Menos discursos y más decisiones", reclaman.
Denuncian que, según la información, el PP de Madrid "conocía" la acusación pero "la tapó". "No solo miró hacia otro lado: presionó a una edil para que no denunciara, convirtiendo el encubrimiento en una decisión política consciente", ahondan. Las palabras que recibió no son, dicen, protección, sino "intimidación y silencio impuesto".
Acusan los socialistas a Ayuso, porque acusa a otros de "vivir del feminismo", cuando ahora "calla ante los abusos". "Hoy queda claro quién calla y quién encubre. Imaginamos que, con su propio listón, deberían dimitir Ayuso, Alfonso Serrano y Ana Millán, esta última además investigada por corrupción", señalan las mismas fuentes.
En el día clave de Salazar
Casualmente, está previsto que hoy el exdirigente socialista Paco Salazar, quien dejó sus cargos en Moncloa y Ferraz hace siete meses por acusaciones de acoso sexual a compañeras de trabajo, y que fue elegido tres veces diputado en el Congreso, comparezca en la comisión de investigación del caso Koldo, en el Senado.
Salazar protagonizará, a partir de las 10:00 horas, la primera declaración en 2026 ante los senadores de esta comisión, en la que se celebraron 98 comparecencias en 2024 y 2025. La última fue, el 17 de diciembre, la de otro exdirigente socialista, Santos Cerdán, quien cesó como secretario de Organización del PSOE en junio tras ser imputado.
Salazar iba a ser uno de los secretarios de Organización adjuntos en el organigrama de Ferraz que se iba a aprobar el 5 de julio, pero unas horas antes elDiario.es publicó unas acusaciones de acoso sexual, por lo que renunció a ese cargo y al que tenía al frente de la Coordinación Institucional de la Presidencia del Gobierno.
La candidata socialista, Pilar Alegría, reconoció en diciembre, cuando aún era ministra, que fue un "error" suyo haberse reunido con Salazar con posterioridad a su cese, tras ser publicadas fotografías de ese encuentro. Esta mañana, en la Cadena SER, no ha querido hacer sangre con el caso que afecta al PP. "El PP busca deshumanizarme", acusa. "ha quedado claro que, ante cualquier caso, el PSOE actuará con absoluta contundencia". "Se han reforzado los mecanismos, que nadie tenga la más mínima duda", ha añadido, sobre este asunto.
Pese a ello, estas fuentes del PSOE indican: "No somos iguales. Cuando hay indicios, el PSOE actúa de inmediato. El Partido Popular hace justo lo contrario: encubre", en alusión al caso de Móstoles desvelado hoy. "Lo sabían y lo taparon. Es el modus operandi del PP frente al acoso. No es un caso aislado. En Galicia, el caso Alfonso Villares lo demostró: Rueda conocía la denuncia desde febrero y no actuó hasta cuatro meses después", añaden.
A su entender "el feminismo no es una pose ni un eslogan que se usa cuando conviene. El feminismo es legislación, recursos públicos y compromiso sostenido en el tiempo. Eso es lo que ha hecho el PSOE durante décadas, de la mano del movimiento feminista".