La Fiscalía Anticorrupción investiga a Vox por presunta financiación irregular
El ministerio fiscal ha iniciado una investigación a la formación que dirige Santiago Abascal, tras una denuncia del PSOE que esgrime que han utilizado métodos para captar fondos de manera opaca.
La Fiscalía Anticorrupción pone la lupa sobre las arcas de la ultraderecha española. La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación a Vox por presunta financiación irregular, según han confirmado medios como el El País o la agencia Europa Press con fuentes fiscales.
Se trata de la decisión adoptada por el fiscal jefe Alejandro Luzón para activar un procedimiento reservado contra el partido político Vox, al comprender que hay indicios o base suficiente para iniciarlo y que ha trascendido a la esfera pública este lunes.
Todo ello parte de una denuncia presentada por el PSOE a finales del pasado año, el 13 de diciembre, en la que los socialistas esgrimen que en Vox se habrían empleado métodos para captar fondos de forma opaca, pero también fondos extranjeros ilegalmente.
¿Qué se ha denunciado?: de la donación del banco húngaro a las huchas "opacas" de 'merchandising'
En la denuncia que los socialistas presentaron ante la Fiscalía General del Estado en los últimos compases de 2024 aseguraban que, como mínimo, desde 2020 hasta hoy en día, se han registrado prácticas opacas en lo relativo a los estands, puestos o mesas informativas que Vox instala -como otras formaciones- a lo largo de todo el Estado español.
En dichos puestos, incide el PSOE en la denuncia, coinciden una serie de elementos de captación de ingresos económicos en forma de "huchas" o "cajas de caudales", de forma paralela a la presencia de elementos de merchandising (productos a la venta del propio partido): "con el objetivo de captar fondos en metálico de un modo absolutamente opaco".
Desde el PSOE consideran dicha supuesta práctica como "absolutamente irregular" y, según sus estimaciones, creen que podrían haber recaudado hasta 5 millones de euros que no habrían sido debidamente notificadas en una contabilidad, como obliga la Ley de Financiación de Partidos Políticos, en el caso de "las donaciones anónimas y las ventas promocionales".
Esa es una de la grandes patas de la denuncia, pero la otra la conforma un préstamo de 6 millones y medio de euros de la entidad bancaria húngara MBH Bank Nyrt. Para hacerse una idea, hablamos de la segunda entidad financiera estatal de Hungría, cuya parte mayoritaria pertenece a un fondo estatal con el que el primer ministro y ultrapopulista Viktor Orban guarda un estrecho vínculo, el Fondo de Inversiones Internacionales Corvinus -la otra gran parte es de un amigo de la infancia de Orban, el magnate Lörinc Mészáros-.
Y cabe recordar, que desde la propia sede de Bambú, se reconoció que Vox recibió un préstamos de nueve millones de euros de dicho banco húngaro MBH para las citas electorales de la municipales y las generales, en 2023. Lo hizo puntualizando a su vez una queja, al criticar que los bancos españoles son reacios a prestarles dinero para la realización de las campañas políticas.
Vox ya fue sancionado por el Tribunal de Cuentas con 200.000 euros
Este no ha sido el único toque de atención que recibe el partido de los de Abascal en materia de financiación y contabilidad. En julio del año pasado, Vox ya fue sancionado por el Tribunal de Cuentas obligado a sufragar una multa de 233.324,22 euros por financiación irregular.
No obstante, en ese caso no tuvo que ver con cuestiones ligadas a una supuesta opacidad de cuentas. Fueron dos casos concretos que, a juicio del tribunal administrativo, contravinieron la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos (LOFPP), al recolectar donaciones de carácter prohibido. Se trataron de las que buscaban financiar la querella contra el expresident catalán Quim Torra o para el pago de la fianza de un joven que había sido procesado por la muerte de un ladrón, un caso que fue viral.
Y esas cuestiones tampoco fueron las últimas que llamaron la atención del Tribunal de Cuentas, que en ese momento tenía detectadas irregularidades, en 2020, por valor de 102.048,30 euros. Cantidad total en efectivo que había sido ingresada en cajeros y de las que había sospechas de podrían ser donaciones encubiertas.
