Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Vox, sobre la investigación de Anticorrupción: "No tenemos nada que ocultar"

Vox, sobre la investigación de Anticorrupción: "No tenemos nada que ocultar"

Su portavoz nacional, José Antonio Fúster, defiende que las "cuentas son claras y transparentes" y "está todo incluido en nuestra contabilidad y presentado ante el Tribunal de Cuentas", mientras carga contra el PSOE y le acusa de corrupción.

Vox ha salido al paso de la apertura de una investigación, por parte de la Fiscalía Anticorrupción, de una presunta financiación irregular. Una iniciativa que ha ordenado el fiscal jefe Alejandro Luzón tras apreciar que hay base suficiente para investigar lo denunciado por el PSOE, a finales del pasado año, ante la Fiscalía General del Estado. Y ante la que desde Bambú no han tardado en catalogar de "persecución". Y detrás de esa "persecución" estaría el PSOE, pero también el Partido Popular e incluso el Gobierno de la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Una suerte de "triángulo mágico" que forman "Ferraz, Génova y Sol".

El portavoz nacional de los de Abascal, José Antonio Fúster, ha adoptado la hoja de ruta previsible y no solo ha asegurado que todo está en orden, sino que también ha aprovechado la oportunidad para cargar contra los socialistas y acusarles de corrupción o de promover ellos una financiación irregular con cuestiones incluso como la devolución del palacete parisino del PNV, que había sido incautado por la Gestapo en la Segunda Guerra Mundial.

"Voy a ser muy claro, los ingresos por actividades promocionales están autorizados por el artículo 2 de la ley de financiación de partidos políticos, lo que no está de ninguna forma autorizado es regalar un palacete al PNV", ha indicado Fúster, en alusión a una de las cuestiones que motiva la apertura de la investigación del ministerio fiscal, una supuesta opacidad en la contabilidad en lo relativo a ingresos por merchandising de sus mesas informativas.

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, en una imagen de archivo.
  El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, en una imagen de archivo.Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images

"Lo que no está contemplado en la ley es regalarle un palacete al PNV"

"Es fácil de explicar, tenemos merchandising que se entregaba y había personas que, a cambio, querían colaborar con la financiación del partido, una cosa tan sencilla como esa es financiación irregular para el PSOE, es absurdo porque está permitido", ha esgrimido Fúster sobre una de las patas de la investigación de la Fiscalía, la que lo socialistas han denunciado que, como mínimo, desde 2020 hasta hoy en día, se han registrado prácticas opacas en lo relativo a dichos estands.

No obstante, la clave de ese punto pasa por que los socialistas denuncian un presunto delito de financiación ilegal de partidos políticos recogido en el artículo 304 bis del Código Penal. Fúster ha esgrimido que el artículo 2 de la propia base que regula a las formaciones permite ese tipo de ingresos. No obstante, lo que se ha puesto sobre la mesa del ministerio fiscal es que ingresos por valor de unos 5 millones de euros no estarían clarificados en la contabilidad de Vox.

"Aquí tenemos un PSOE podrido de corrupción que quiere evitar que un partido se financie con el dinero de sus simpatizantes. Las cuentas de Vox son claras y transparentes. No tenemos absolutamente nada que ocultar, está todo incluido en nuestra contabilidad y presentado ante el Tribunal de Cuentas", ha asegurado, indicando que "no tenemos ni empresarios ni empresas corruptas que se financien a cambio de favores ni hemos robado un solo euro de los españoles. Más bien lo contrario".

Cabe destacar que, antes de que el portavoz nacional se pronunciase al respecto, la coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, ya había dejado clara su posición sobre este movimiento de Anticorrupción: "Bueno, ¿qué decir de Fiscalía? No me sorprende nada ninguna investigación".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: