La trama de hidrocarburos dio "un millón de euros" para comprar a Ábalos, según la UCO
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil apunta a que podrían haber tenido una "posible penetración" en los ministerios de Transportes, Industria y Transición Ecológica.

La trama de hidrocarburos habría "comprado la voluntad" del exministro de Transportes y exsecretario de Organización del Partido Socialista según apunta la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y ha desvelado el diario. Esta trama estaría dirigida presuntamente por Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas que organizaron a una serie de empresas para destinar pagos de "aproximadamente un millón de euros" para comprar al exministro socialista. Además, el ministerio de Industria y el de Transición Ecológica también estarían posiblemente implicados debido a que, según la UCO, habrían logrado entrar "en los niveles directivos".
El informe presentado por la unidad de la Guardia Civil este jueves ha sido presentado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. En este nuevo documento que apunta a la trama de hidrocarburos se revelan nuevas conversaciones del año de la pandemia en las que la hija de Carmen Pano —la empresaria que asegura que llevó dinero en efectivo a la sede de Ferraz— contó que el exministro le habría trasmitido una oferta laboral. "Ábalos me ha ofrecido trabajar en su gabinete de asesores, por supuesto que me he negado", decía el informe al que ha tenido acceso El HuffPost.
La infiltración que presuntamente se habría llevado a cabo en el ministerio de Industria y el de Transición Ecológica, además del de Transportes, habría sido vehiculada a través de Víctor de Aldama. "Persona con acceso al entorno del entonces titular del MITMA y al secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Ábalos", detalla el informe. En ese sentido, el nuevo documento de la UCO coloca a Aldama como "nexo principal" de la operación de la organización criminal que estaría "dedicada a la comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales".
El informe además destaca que a finales de 2020, Claudio Rivas, Carmen Pano, Leonor María González y Víctor de Aldama iniciaron una relación de negocios. "Claudio Rivas aportó su conocimiento, experiencia y capacidad económica y societaria, derivada de su presencia consolidada en el sector estratégico de los hidrocarburos, mientras que Víctor de Aldama, intervendría aportando sus contactos e influencia en el ámbito ministerial, especialmente a través de Koldo García, y por ende, de José Luis Ábalos", señala.
El 17 de junio de 2021, Leonor María González comentó con Natán González que habían conseguido el título de la licencia de Villafuel. Sin embargo, según el informe esta licencia habría sido conseguida por José Luis Ábalos que obtuvo "la vivienda que él escogiera" y dos trasferencias bancarias a empresas vinculadas con Aldama con un importe total de 292.416,66 euros. "Hijo puta el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito", decía al respecto Natán González después de conseguir el permiso y con la afirmación de María González: "Jajajaja!!!! Eso he pensado".
