La UCO detecta gastos de Ábalos de hasta 95.437 euros sin justificación bancaria
Entre esos gastos figurarían pagos a terceras personas, cuotas a una fundación vinculada a él y 20.799 euros en "gastos personales". La UCO también localiza pagos en efectivo a Ábalos que no cuadran con lo aportado por el PSOE.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sigue investigando a los partícipes del denominado 'caso Koldo'. Esta semana, la UCO ha remitido al Tribunal Supremo un nuevo informe sobre el patrimonio del diputado y exsecretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, donde da cuenta de 95.000 euros en gastos que no tienen rastro bancario.

Entre esos gastos sobre los que la UCO llama la atención figuran pagos realizados por el exministro de Transportes a quien fuese su pareja, Jéssica Rodríguez; a otras dos mujeres; ingresos en cuentas compartidas con su exmujer, o gastos de desplazamiento de Ábalos y su entorno familiar. También hay un apartado para "gastos personales" sin espeficar que asciende a 20.799 euros.
La UCO mantiene su tesis de que tanto Ábalos como su asesor Koldo y Santos Cerdán habrían sido "preceptores de contraprestaciones económicas vinculadas a la adjudicación de contratos públicos a determinadas empresas". Con este informe, los investigadores refuerzan su tesis de "la existencia de ingresos en efectivo no declarados", que coinciden con el momento en el que se produjeron los hechos que se investigan (entre los años 2017 y 2021)
En el estudio económico y patrimonial de Ábalos se señala que, entre 2014 y 2024, Ábalos obtuvo unas percepciones íntegras de 1.541.570 euros. En los primeros seis años, la UCO observa un periodo estable tanto en los ingresos como en los gastos. En 2018, sin embargo, cesan las retiradas en efectivo y desde 2020 se disparan los ingresos en esta misma modalidad, una tendencia que se mantiene durante los siguientes años.
El total de esos ingresos en efectivo sería de unos 60.000 euros en esos diez años, de los cuales 16.000 aportó el propio Ábalos y de otros 17.000 no consta el ordenante. Koldo y su mujer, Patricia, son los que más ingresos en efectivos "sin origen justificado" le aportaron. Ambos "verbalizan" en las conversaciones que parte del dinero que gestionan, en efectivo o a través de sus cuentas, no es suyo", por lo que se deduce que el dinero correspondería realmente a Ábalos y que ellos lo custodiarían y repartirían según las indicaciones del exminsitro.
De hecho, el informe aporta diferentes mensajes de WhatsApp que se intercambiarían Koldo y Patricia, en los que se referirían a billetes de 500 euros como "chistorras", a los de 200 como "soles" y a los de 100 como "lechugas". "La mera existencia de estas referencias figuradas supondría un indicio más del interés en ocultar la existencia de ese dinero en efectivo", dice la UCO. De igual manera, Ábalos también le pide reiteradamente "folios" o "caja de folios" a Koldo cuando le solicita dinero en efectivo".
Al respecto, la UCO señala que el diputado habría recibido "fondos en efectivo" tanto en su despacho como en su vivienda, procedentes de la reserva gestionada por Koldo. Igualmente, también se sospecha que el hijo de Ábalos, Víctor, custodiaría una "reserva de efectivo utilizada para sufragar diferentes gastos de su padre". Dinero que, igualmente, podría proceder de las comisiones cobradas a cambio de adjudicaciones de contratos públicos.
"Falta de concordancia" con la información aportada por el PSEO
Otra parte del ingreso en efectivo para Ábalos llegaría del PSOE en lo que se refiere a las liquidaciones por gastos a favor del exministro. Unas cifras que, según los mensajes entre Koldo y Patricia interceptados por la UCO, no coincidirían con la documentación aportada por el PSOE a petición del juez.
Los pagos a José Luis Ábalos serían gastos remunerados vía caja contra los justificantes presentados por él ante el PSOE. La naturaleza de estos gastos no se ha especificado, aunque se entiende que serían consecuencia de su labor como secretario de organización y alto dirigente del partido. Esto es, gastos derivados de taxis, hoteles, comidas... De ahí que esas liquidaciones fueran de 6.691 euros en 2017, 10.368 euros en 2018 y 2.578 euros en 2019. En total, 19.638 euros.
"En el PSOE no teníamos tarjeta de crédito, con el tema de las tarjetas black se decidió quitarlas. Como secretario de Organización asumía gastos no necesariamente míos pero los presentaba yo como responsable, ha asegurado este viernes el exministro a El Mundo tras publicarse el informe.
En ese aspecto, el informe recoge que parte de esas liquidaciones por gastos se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del PSOE en Ferraz. El montante sería de casi 20.000 euros entre los años 2017 y 2019. La cuantía de esos sobres, sin embargo, no coincidiría con la información facilitada por el propio PSOE a la Guardia Civil.

Uno de los ejemplos que señala la UCO es un sobre dirigido a Ábalos recogido por Koldo García en junio de 2019, que según lo comunicado por el PSOE debería contener 321,29 euros en efectivo, procedentes de la caja, y que según la cifra manuscrita en la imagen del sobre con membrete del PSOE contendría en cambio 826,73 euros, por lo que la diferencia ascendería de 505,44 euros.
También hay imagen de otro sobre con casi 3.000 euros que sería para Koldo, aunque la contabilidad aportada por el PSOE en este caso coincide con la marcada en el sobre.

En otras ocasiones, la Guardia Civil recoge mensajes sobre entregas de dinero en fechas en las que no sa ha dado información por parte del partido. Por ejemplo, en febrero de 2019 se habla de una entrega de dinero indeterminada, cuando - según el partido - Ábalos llevaba sin liquidar gastos desde septiembre del año anterior y Koldo desde octubre.
También en lo referente a Koldo, la UCO se sorprende de que uno de los mensajes de Patricia a su marido el 10 de octubre de 2019 deje constancia de que Ferraz le habría enviado en sobre con "una parte" para Koldo y otro para Ábalos, cuando la documentación del PSOE concreta que los pagos en esta modalidad a Koldo finalizaron en julio de ese año.
En otro caso, el matrimonio habla en junio de 2019 de haber percibido unos 8.000 euros en concepto de gastos, aunque las últimas liquidaciones reconocidas por el partido antes de esa fecha fueron de unos 100 euros para Koldo y 1.183 para Ábalos.
La UCO, en sus conclusiones, establece en general que muchos de los pagos coinciden con la aportación documentada por el PSOE. Pero en otros casos "no hay respaldo documental ni información alguna al respecto".
Ferraz insiste, sin embargo, en que el informe niega cualquier tipo de "financiación ilegal" del partido y defiende la "la total transparencia" en los pagos a Ábalos, ya que fueron "vía caja" con comprobantes de gastos que han sido "justificados".
