Los virajes del PP: todos los cambios de discurso de Feijóo desde la DANA
Política
Política

Los virajes del PP: todos los cambios de discurso de Feijóo desde la DANA

El presidente del Partido Popular comenzó atacando al Gobierno para después asegurar que estaban para arrimar el hombro y, al final, protagonizar lo que un eurodiputado alemán ha definido como "un espectáculo demente de mierda".

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, durante el pleno que se celebra este martes en el Congreso.EFE / Javier Lizón

Poco importa que Borja Sémper, el portavoz del Partido Popular, dijese este lunes que no entrarían “en el barro” ni contribuirían “a que la política española se emponzoñe más”. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, liquidó el martes cualquier desconcierto que los suyos pudieran tener respecto a la línea a seguir. El PP resolvió cualquier inconstancia en su discurso llevando las botas cargadas de barro al Parlamento Europeo; en un acto, el de la audiencia de Teresa Ribera como candidata a la Comisión Europea, que el eurodiputado alemán de los verdes Rasmus Andresen definió como un “espectáculo demente de mierda de los conservadores y la extrema derecha”.

Hay una intervención del expresidente Mariano Rajoy que puede servir para explicar las diferentes posturas que el Partido Popular ha mantenido en apenas unos días, aquel “cuanto peor, mejor para todos, y cuanto peor para todos, mejor, mejor para mí el suyo beneficio político”. No es fácil descifrarla, aunque si uno trata de hacerlo, puede entender que hay quien ve un posible beneficio político si a otro le va mal. O algo así, quién sabe. Pues lo mismo sucede con los discursos del PP con la DANA. Desde el primer día de la catástrofe, Feijóo ha dicho una y otra cosa. Y en diferentes momentos.

El primer impulso del presidente del PP, el 30 de octubre, fue el de arremeter contra el Gobierno, del que dijo que tuvo una “actitud despreciable” al mantener un Pleno extraordinario sobre la renovación del Consejo de RTVE. “He visto muchas cosas en política, he presenciado muchos momentos de bajeza moral, pero creo que ninguno como este”, afirmó Feijóo desde el Congreso, un embate que luego repetiría en redes sociales: “He visto muchas cosas en política, pero nada tan despreciable e inhumano”.

El señalamiento al Gobierno persistió el 31 de octubre, cuando Feijóo visitó a Carlos Mazón. Entonces, aseguró que ningún miembro del Ejecutivo le había informado “de nada”, no así el presidente valenciano, cuya gestión quiso defender, incluso anunciando que habían estado en contacto “en tiempo real” desde el lunes 28, un día antes de la DANA. Pero este escudo no duró demasiado. Tan solo un día después, el 1 de noviembre, Feijóo estaba dejando caer que el Gobierno debería decretar la emergencia nacional, que de facto supondría relevar del mando a Mazón.

El 3 de noviembre, el día de la visita frustrada a Paiporta de los reyes junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón, el líder de la oposición no quiso pronunciarse respecto a los ataques al presidente del Gobierno, que abandonó el lugar después de sufrir una agresión y con el coche destrozado. Feijóo tan solo quiso destacar “el comportamiento ejemplar del rey y la reina”. “Gracias por estar siempre al servicio de los españoles”, escribió.

El gran viraje llegó el 4 de noviembre. Entonces, Feijóo ya sí condenó los ataques a Sánchez. Y no solo eso, sino que, de repente, defendió la necesidad de “una política útil, humilde, autocrítica, colaborativa y sincera que le devuelva su verdadero significado de servicio”. Después de días de señalamiento, el líder del PP trasladó al Gobierno “el apoyo” de su formación. “Es el momento de arrimar el hombro”, espetó.

El giro en el discurso, no obstante, no duró demasiado. Apenas un día después, el 5 de noviembre, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ironizó con la comparecencia de Pedro Sánchez en la que aseguró, tras los incidentes en Paiporta, que estaba “bien”. “El PSOE y sus socios siguen demostrando su catadura moral en el Congreso. Lo prioritario para todos ellos ha sido amarrar el asalto a RTVE mientras España sufre una tragedia sin precedentes. Pero que nadie se preocupe, Pedro Sánchez está bien”, dijo Tellado. Fue también Tellado, junto a Dolors Montserrat y Esteban González Pons, quien comenzó a apuntar hacia Teresa Ribera como culpable de todo lo ocurrido con la DANA para salvar a Mazón. Una Ribera que en apenas unos días tendría que comparecer en el Parlamento Europeo para ser nombrada mano derecha de Ursula Von der Leyen en la Comisión Europea.

Y llegamos a este martes, la traca final. Antes del “espectáculo demente de mierda” del que habló el eurodiputado alemán, en una entrevista en Espejo Público por la mañana, Feijóo se desquitó defendiendo como nunca a Mazón y culpando al Gobierno de todos los males. Lo hizo además un día después de que su portavoz, Borja Sémper, asegurase en rueda de prensa aquello de que no estaban para “entrar en el barro” ni para “contribuir a que la política española se emponzoñe más”. Durante la entrevista, además de dar pábulo a varios bulos, Feijóo hizo de nuevo malabares entre Mazón y Sánchez. Defendió a su presidente autonómico, sí, pero al mismo tiempo insistió en que le habría quitado el liderazgo de la gestión entregándoselo al Gobierno.

Como diría Rajoy, it’s very difficult todo esto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.