Mazón, sobre por qué no atendió llamadas durante 37 minutos la tarde de la DANA: "Tendría el móvil en la mochila, no lo sé"
El presidente valenciano en funciones descarga en los "responsables operativos" las culpas por el envío tardío del mensaje de alerta durante su comparecencia en la Comisión del Congreso por la DANA.
El presidente de la Generalitat valenciana en funciones, Carlos Mazón, no ha sabido dar este lunes una respuesta concreta al motivo por el que no pudo atender llamadas entre las 18.57h. y las 19.34h. de la tarde del 29 de octubre, momento en el que miles de personas sufrían ya las consecuencias de la trágica DANA. "No sé si tendría el móvil en la mochila y no lo escuché. No lo sé", ha asegurado a la pregunta de por qué no atendió en ese tramo dos llamadas de su consellera de Interior, Salomé Pradas, en los momentos más difíciles de aquella jornada. En dichos intentos de comunicación, Pradas quiso informarle sobre el envío de la alerta a la ciudadanía que, sin embargo, no llegó a hacerse hasta las 20.11h, cuando ya había numerosos fallecidos.
En una tensa comparecencia en la Comisión por la DANA en el Congreso de los Diputados, Mazón ha rechazado que estuviera "aislado" o "desconectado" ese día. "No atender una llamada de veintitantas que hice ese día no implica que esté ausente", se ha defendido. Sin embargo, también ha reconocido que no habló directamente por teléfono entre las 12.53h. y las 17.37h. con la titular de Emergencias de su Gobierno y que no se mensajeó con ella desde las 15.00h. "La comunicación era con mi equipo", ha dicho.
Mazón también ha eludido responsabilidades sobre la tardanza a la hora de enviar el mensaje de alerta a la población. Al respecto, el líder valenciano ha señalado que el porqué de la demora la deberán explicar los "responsables operativos". "Se envió cuando los mandos consideraron que era oportuno. Cuando hay técnicos de más de treinta años de experiencia yo no tengo responsabilidad", ha dicho, añadiendo que le daría "miedo" asumir decisiones sobre un operativo de emergencia y que no hubiera cambiado nada si él hubiera acudido antes al CECOPI. Un descargo absoluto de responsabilidad que le ha servido a la diputada de Podemos, Ione Belarra, para tildarle de "florero" por su actitud inoperante durante aquella jornada.
La dirigente de Podemos también le ha culpado directamente por los 229 muertos en aquel día. "Usted no ha parado de mentir y de humillar a las víctimas. Hace falta ser mala persona para ir a un funeral de Estado cuando las víctimas le pidieron que no fuera. Usted es el responsable de la muerte de 229 personas. Si usted hubiese estado donde tenía que estar, esas personas estarían hoy aquí. Su gestión ha sido homicida y espero que no sólo tenga que asumir responsabilidades políticas, sino que acabe en la cárcel", le ha dIcho. Su compañera en el grupo mixto, Águeda Micó, le ha calificado por su parte de "mala persona".
En su descargo de responsabilidades, Mazón ha vuelto a asegurar que "nadie se podía imaginar lo que pasó" porque en Valencia están "habituados a la gota fría" y porque no se contaba con información "ni en tiempo ni en forma de previsión". "Para una emergencia de la envergadura que era no estábamos preparados, para una como la que anunciaba AEMET, sí", ha dicho.
En este sentido, ha culpado otra vez a la AEMET por sus fallos en las predicciones meteorológicas de ese día y la Confederación Hidrográfica del Júcar por no informar sobre lo ocurrido en el barranco del Poyo. También, una vez más, ha criticado al Gobierno central por enviar tarde ayuda, aunque desde ese mismo día se desplegó la UME en las zonas más afectadas. "He aprendido de esta crisis la importancia de tener la información a tiempo o de que no hay que esperar a una buena promesa del Gobierno...", se ha justificado. Y ha aprovechado los turnos de Vox y PP para explayarse en esa queja.
El momento más tenso ha llegado cuando ha llegado el turno de Gabriel Rufián. El diputado de ERC le ha rebatido algunas de las afirmaciones que Mazón ha expuesto en su comparecencia, como que no existía un protocolo para el envío del Es-Alert (se lo ha mostrado imprimido) o que nadie sabía lo que podía pasar, mostrando portados de periódicos del día antes o alertas de la propia AEMET cuatro días antes. "Lo que sucedió lo sabían hasta en Japón", ha dicho. Además, le ha trasladado el relato de la muerte de algunas de las víctimas de la DANA que murieron sobre las seis de la tarde del 29 de octubre exponiendo fotografías suyas. "Mientras un crío de cuatro años moría, usted estaba en El Ventorro rechazando llamadas de su consellera de Interior", le ha dicho durante su intervención. "¿Cómo sabe usted las horas en las que murieron esas personas?", le ha preguntado Mazón. "Porque está en un auto judicial", le ha respondido Rufián, quien también le ha calificado de "inútil, un mentiroso, un homicida y un psicópata".
Sobre su paradero tras abandonar el Ventorro pasadas las 18.30h. de la tarde, el presidente valenciano en funciones ha insistido en que se trasladó directamente al Palau de la Generalitat, negando que se trasladara a su vivienda o se quedara en el establecimiento. "Desde el restaurante subí por la calle de la Paz y de ahí andando hasta el Palau de la Generalitat. Y desde allí, con posterioridad, me trasladé al centro de emergencias", ha dicho Mazón. Sin embargo, el líder valenciano ha reconocido que los escoltas le acompañaron a la entrada del restaurante, pero no a la salida. Durante la comida con Maribel Vilaplana, ha dicho que bebió "agua y algo de vino" y que se encontraba esa tarde en "óptimas condiciones" para hacer su trabajo.