Las claves de la nueva ley de universidades: cambios en las tasas y en los colegios de mayores

Las claves de la nueva ley de universidades: cambios en las tasas y en los colegios de mayores

La normativa que este jueves ha aprobado el Congreso cuenta con una enmienda que presentó Más País-Equo que hará que los centros adscritos a la universidad pública sean mixtos.

Imagen de archivo de un examen de acceso a la universidad en Málaga.Francis Gonzalez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El Congreso ha dado luz verde este jueves a la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOSU), más conocida como ley de universidades. Una normativa que establecerá algunos cambios en los colegios mayores, como el fin a la segregación por sexo para aquellos que quieran seguir adscritos a la universidad pública.

La norma ha salido adelante por 182 votos a favor, 157 en contra y un total de ocho abstenciones y sustituye a la anterior norma del año 2001.

Los cambios en los centros de mayores

El Gobierno apoyó hace unos meses la enmienda presentada por Más País-Equo con la que obligarán a los centros a contar con un modelo de residentes mixto si quieren seguir ligados a las universidades públicas.

“Lo conseguimos: no habrá colegios mayores adscritos a la Universidad Pública que separen por género. Se acabaron los Elías Ahuja con el dinero de todos. Así será en la nueva Ley de Universidades a propuesta nuestra”, aseguró el líder de Más País, Íñigo Errejón, el pasado mes de diciembre.

Una enmienda que también hará que las residencias pierdan las exenciones fiscales y su participación en la vida deportiva y cultural de los campus públicos, tras el fin de la renovación de los convenios.

Transformación en el sistema de fijación de precios

La nueva ley de universidades incluirá otros cambios, como, por ejemplo, una transformación en el sistema para elegir rector. Ya no será obligatorio ser catedrático.

También habrá un importante cambio en el sistema de fijación de precios de las matrículas universitarias. Con esta nueva norma, la Conferencia General de Política Universitaria, que reúne al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas, dejará de fijar el precio máximo de las matrículas universitarias.

La decisión de los precios de las tasas universitarias caerá sobre los gobiernos regionales, pese a que tendrán limitaciones, ya que deberán seguir los pasos fijados dentro de un marco general de contención o reducción progresiva.

Una ley que evitará que los precios suban y, de hecho, solo podrán mantenerse o bajar, según señalan fuentes ministeriales a la Cadena SER.

Fomentar la transparencia

Tal y como informa El País, tres de cada cuatro profesores suelen dar clase en la universidad en la que se doctoraro. Algo considerado un dato negativo para la internacionalización de los campus.

La nueva norma incluye un nuevo modelo público, para fomentar la transparencia y la objetividad que planteaba dudas entre muchos.

La ley de universidades obligará a tener una mayoría del tribunal formada por profesores de fuera de la universidad y escogidos por sorteo público.