Pedro Sánchez adelanta que la nueva portavoz del Gobierno será una mujer
El líder del Ejecutivo reconoce haber cometido "un error" en la gestión de las denuncias por acoso dentro del PSOE: "No habrá más".
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que la nueva portavoz del Gobierno será una mujer después de que la actual, Pilar Alegría, tenga que renunciar a su presencia en el Ejecutivo para disputarle al popular Jorge Azcón la presidencia de Aragón en las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero.
En un encuentro informal con periodistas celebrado en Moncloa con motivo de la Navidad, el presidente del Gobierno ha adelantado a los periodistas algunos de los pasos que dará el Ejecutivo en las próximas semanas. En ese sentido, la persona que sustituirá a Pilar Alegría como portavoz también será una mujer y su nombre se podría conocer en los próximos días. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que no hará más cambios que los que demande la "agenda política", desdeñando así la petición de Sumar de acometer una "remodelación" de su Gobierno.
Pese a las dificultades, Sánchez ha garantizado que preside un Gobierno en forma, maduro y con ganas de continuar, y por ello ha insistido en que piensa agotar la legislatura. De hecho, su nueva meta es cumplir una década completa en Moncloa, algo que conseguiría si llega a junio de 2028. "Mi Ejecutivo tiene una fortaleza a prueba de bombas", ha dicho.
Respecto al momento parlamentario que se atraviesa en el ecuador de la legislatura, Sánchez ha reconocido que las conversaciones con Junts, el grupo imprescindible para sacar cualquier norma, siguen rotas, pero que el Ejecutivo "está avanzando en la agenda" y que se podría abrir "una ventana" al entendimiento ya de cara a 2026.
El presidente del Gobierno también ha puesto mira a nivel internacional y ha comparado la situación actual española con los recientes comicios chilenos: "Entiendo cuál es el momento que está atravesando España. Nuestro país es un contrapunto de políticas progresistas ante países como Chile".
El nuevo ciclo electoral autonómico también lo afronta con optimismo pese a lo que reflejan las encuestas. "No sé si la cascada de elecciones es un movimiento del Partido Popular para desestabilizar, pero veo las elecciones como una oportunidad", ha dicho. Las primeras serán en Extremadura este 21 de diciembre y, el 8 febrero, las de Aragón.
El futuro parece incierto dada la situación que atraviesa la política desde hace meses. Sin embargo, Sánchez lo tiene claro: "Yo me encuentro en buena forma y con ganas de continuar". Por otro lado, ha vuelto a señalar que asume que tendrá que luchar "contra el fango" y que a esto se refiera a la campaña que "han montado" contra su familia.
Finalmente, los periodistas también le han preguntado por los escándalos de denuncias por acoso sexual dentro del PSOE que se han conocido en estas últimas semanas. En este sentido, Sánchez ha reconocido que cometió un error a la hora de contactar con las víctimas, pero que no ocurrirá más. "Cometí un error, pero no cometeré a dos". Y ha dicho que se siente "muy respaldado" por su organización pese a las críticas internas que han generado estos casos de acoso.