Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Plan Auto Plus: qué ayudas incluye para la compra de vehículos eléctricos

Plan Auto Plus: qué ayudas incluye para la compra de vehículos eléctricos 

Contará con 400 millones de euros en ayudas. Una de las medidas que incluye es la creación de una hoja de ruta que propone una regulación "más amigable con el sector". 

Un coche eléctrico en una imagen de archivo
Un coche eléctrico en una imagen de archivoMaskot- Getty Images

El Gobierno dobla su apuesta por la movilidad sostenible. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la creación del Plan Auto+, dotado con 400 millones de euros en ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos en 2026, en sustitución del Plan Moves III. 

Esta ruta de hoja planteará una regulación "mucho más amigable" con el sector, además como incentivos para la oferta y demanda para que "sea económico", pues tal y como ha defendido, "hoy contar con un vehículo eléctrico, para muchas familias, es una inversión inicial muy importante".  

Entre algunas de las 25 medidas concretadas se encuentra el lanzamiento de un nuevo Plan Moves Corredores que ayudará a "desplegar puntos de recarga en las denominadas 'zonas sombra'", es decir, en aquellas zonas donde no hay suficientes puntos.

Otro de los objetivos que pretende esta reforma es conseguir la simplificación de la compra de vehículos eléctricos. Para ello, las ayudas serán gestionadas directamente por el Gobierno central, en vez de por las autonomías, y se limitarán los trámites administrativos para conseguir las licencias. 

Las ayudas de hasta 7.000 euros se mantendrán para la compra de vehículos 0 emisiones. Los descuentos serán aplicados de forma inmediata y directa en los concesionarios, evitando así que el comprador tenga que poner el dinero de su bolsillo y esperar meses para su devolución. 

Por otra parte, junto con las ayudas a particulares, otro de los puntos en los que se centra este plan es en el impulso de la industria nacional, a través del apoyo a fábricas y de inversión estratégica (PERTE), pues el país es el segundo fabricante europeo y noveno a nivel mundial. "En el pasado producíamos coches 'made in Spain', pero en el futuro tenemos que ir al 'made by Spain' como una seña de calidad distintiva vinculada a nuestro país y nuestros territorios", ha señalado el presidente del Gobierno. 

Según han señalado la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, la intención es que los modelos eléctricos hechos en España pase del 12% en 2023 al 95% en 2035, mientras que en ventas se busca que se pase del 10% al 100%. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: