Pere Aragonès invita a Junts y CUP a la mesa de diálogo con el Gobierno para pactar un referéndum

Pere Aragonès invita a Junts y CUP a la mesa de diálogo con el Gobierno para pactar un referéndum

El partido liderado por Laura Borràs y Jordi Turull desmiente al presidente de la Generalitat, quien espera una reunión con Pedro Sánchez en la próximas semanas.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la entrevista de TV3 y Catalunya Radio.ARNAU CARBONELL

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha planteado en una entrevista de TV3 y Catalunya Ràdio que la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno central para negociar la celebración de un referéndum se abra a Junts y CUP, con los que compartimos objetivos, que es el resto del independentismo y todos aquellos que defienden también el referéndum, a formar parte de la delegación que defienda la posición de Cataluñaa", ha sostenido.

Sin embargo, el partido liderado por Laura Borràs y Jordi Turull ha desmentido que el presidente de la Generalitat les haya ofrecido formar parte de la delegación catalana en la mesa de diálogo. A través de un comunicado, le han recordado que Junts "fue vetado" por el mismo Aragonès cuando ambas formaciones integraban el Ejecutivo catalán.

El presidente de la Generalitat ha defendido que en los próximos cuatro años se debe llegar a un acuerdo "para que Cataluña pueda votar sobre la independencia" y ha reivindicado que la negociación debe ser entre gobiernos y no entre partidos. "La negociación debe representar a los dos países, Cataluña y España, las dos sociedades y quien las representa son las instituciones", ha afirmado durante la entrevista.

Aragonès ha llamado a aprovechar la fuerza que logró el independentismo en las elecciones generales del 23J, con la que se han logrado acuerdos para una ley de amnistía y para continuar en el camino del diálogo: "Tenemos una oportunidad histórica, porque nunca Cataluña había tenido este peso decisivo en el Congreso", ha señalado.

Elecciones en 2025 y valoración del nuevo Gobierno

Aragonès se ha mostrado partidario de agotar la legislatura y fija las próximas elecciones al Parlament en febrero de 2025: "En este momento, no veo ningún escenario que sea previsible que me lleve a convocar elecciones". Preguntado por posibles enfrentamientos entre él y Oriol Junqueras, lo ha rechazado: "Las hemos visto de todos los colores".

Respecto al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Aragonès no ha querido valorar su composición y se ha limitado a decir que "los hechos indicarán si es la composición correcta", más allá de los nombres y las personas