Prohíben la entrada de algunos árboles en la isla española de las serpientes
El Ayuntamiento de Sant Josep, en Ibiza, promueve la captura de serpientes para proteger la lagartija pitiusa.

El Ayuntamiento de Sant Josep, en Ibiza, está promoviendo la captura de serpientes para proteger la lagartija pitiusa en colaboración con la Sociedad de Cazadores.
En un comunicado, desde el Consistorio han explicado que actualmente las serpientes están extendidas por todo el territorio insular, y han recordado las medidas contempladas en el Decreto ley 1/2023 para la protección de la lagartija. Entre dichas medidas, se incluían restricciones a la entrada de determinadas especies de árboles a fin de minimizar la llegada accidental de serpientes mientras invernan dentro de los troncos.
Desde el Ayuntamiento, además, han instalado trampas en zonas rústicas, en terrenos de los miembros de la sociedad, para capturar ejemplares de serpientes.
Sant Josep ha recordado que este colectivo cuenta con unos 390 socios y gestiona una superficie de 9.500 hectáreas en el municipio. La sociedad llevará a cabo hasta noviembre iniciativas como revisión y reparación de trampas, instalando unas 100, así como la retirada y gestión de las serpientes capturadas, entre otras acciones.
Para la realización de esta ardua tarea, la Sociedad de Cazadores ha puesto a disposición una persona con un vehículo para poder desplazarse por todos los terrenos donde se han ubicado las trampas.
Desde la colaboración impulsada en 2021 han sido capturadas más de 800 serpientes dentro de esta campaña, cuyo coste es de 17.000 euros.