Rufián se estrella, Albiol arrasa y Felisuco se queda fuera: suerte dispar para los 'mediáticos' del 28-M

Rufián se estrella, Albiol arrasa y Felisuco se queda fuera: suerte dispar para los 'mediáticos' del 28-M 

El diputado de ERC sucumbe en Santa Coloma de Gramanet. El ganador de 'GH', Ismael Beiro, fracasa en Cádiz

La suerte de rostros mediáticos en el 28-MGetty

Muchos rostros mediáticos se han jugado en este 28-M parte de su carrera política con suerte desigual. Mientras míticas figuras como Abel Caballero o Xavier García Albiol arrasan en Vigo y Badalona respectivamente, otros como Rufián se han despeñado. Además, televisivos como Ismael Beiro o Felisuco también han fracasado en sus intentonas. Repasamos qué suerte han corrido todos ellos:

Gabriel Rufián

Gabriel Rufián falla en su incursión en la política municipal. El diputado de ERC no sólo no ha conseguido la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet, que seguirá en manos de la socialista Núria Parlón, sino que apenas mejora un escaño el resultado cosechado por su partido en 2019. Un desastre para el político estrella de la formación republicana.

Joan Baldoví

Joan Baldovi, que dejó el Congreso para aspirar a ser presidente de la Generalitat, ha acusado el efecto del caso Oltra y pierde tres diputados en el Parlament. Tras obtener un 12% de los votos, Compromís dejará de ser decisivo para la formación de Gobierno en la comunidad autónoma gracias a la suma de PP y Vox, que dan mayoría absoluta. 

Las exministras Darias y Maroto

Carolina Darias ha sido una de las pocas alegrías de la noche para el PSOE al ser la candidata más votada en Las Palmas de Gran Canaria. La exministra de Sanidad mejora los resultados conseguidos en 2019 en esta ciudad y podría gobernar el Consistorio con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, los dos socios de su partido en la ciudad desde 2015.

Por su lado, Reyes Maroto no evita la mayoría absoluta de Martínez-Almeida en Madrid, aunque se beneficia de las debacles de Ciudadanos y Podemos para subir un escalón, hasta el tercer puesto, y sumar tres concejales más con respecto hace cuatro años.

Ismael Beiro

El ganador de Gran Hermano, Ismael Beiro, también se estrella en su experiencia política. El televisivo no ha logrado que su partido Cádiz Sí - Unión Andalucista logre concejal en el ayuntamiento de Cádiz al sumar sólo 1.349 votos (2,33% del total)

Xavier García Albiol

Xavier García Albiol ha arrasado en las elecciones de Badalona y logra la mayoría absoluta con el 55% de los votos y 18 concejales. Un éxito brutal para el candidato popular, que ha visto como en otras ocasiones ha sido desplazado del poder en la cuarta ciudad más poblada de Cataluña por los pactos de izquierda o mociones de censura. 

Miguel Ángel Revilla

Miguel Ángel Revilla ha consumado el batacazo que pronosticaban todas las encuestas para el PRC y perderá el Gobierno de Cantabria la próxima legislatura, después de que la suma de PP-Vox haya alcanzado la mayoría absoluta. El Partido Regionalista de Cantabria que él lidera sólo ha podido ser tercera fuerza en estas autonómicas.

Abel Caballero

Abel Caballero también triunfa en Vigo. El socialista revalida su mayoría absoluta con el 60% de los votos y 19 escaños. Eso sí, pierde seis puntos con respecto a los comicios de 2019 y un representante. 

Félix Álvarez, 'Felisuco'

Felisuco no se libra del naufragio de Ciudadanos. El representante de la formación naranja no ha logrado escaño en el parlamento cántabro. Lo mismo le ha ocurrido en Baleares a Patricia Guasp, líder de Ciudadanos desde enero a nivel nacional. Ni en su propia tierra se ha podido ganar el favor de sus vecinos y queda fuera del parlament balear. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es