Sánchez y Feijóo, una reunión 'exprés' en el Congreso

Sánchez y Feijóo, una reunión 'exprés' en el Congreso

Los dos líderes han hablado durante menos de una hora y el saludo entre ambos ha sido frío

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al inicio de la reunión mantenida este miércoles en el Congreso.EFE / Zipi Aragón

Ni una hora. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han concluido este miércoles poco antes de las once de la mañana la reunión que ambos habían iniciado a las diez en el Congreso de los Diputados. La cita ha tenido lugar dentro de la ronda de contactos que el líder popular va a mantener con todos los partidos, a excepción de Bildu, de cara al debate de investidura al que se someterá el 26 y 27 de septiembre.

El encuentro ya se presuponía breve puesto que el presidente del gobierno en funciones tenía previsto acudir poco después a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Después de esa cita, los socialistas harán una valoración del encuentro con Feijóo.

Sánchez ha llegado al edificio en su coche oficial, sin hacer declaraciones a la prensa, mientras que Feijóo ha accedido a la sala por el interior de las dependencias parlamentarias sin que los medios de comunicación hayan podido captar su imagen. Feijóo esperaba a Sánchez en la sala y ambos se han saludado con un tibio apretón de manos y sonriendo a las cámaras. De momento, sólo ha trascendido que Sánchez le ha hecho una petición para que PP y PSOE se comprometan a renovar el CGPJ antes del 31 de diciembre sea quien sea el próximo inquilino de la Moncloa.

Primera reunión después de 324 días

Esta reunión es la primera entre ambos líderes después de 324 días. Su último encuentro se produjo el 10 de octubre del pasado año en Moncloa para discutir el bloqueo del poder judicial tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Supremo y del CGPJ. La realidad es que desde que el líder popular se hizo con la presidencia de su partido ambos dirigentes sólo se han reunido en dos ocasiones y en todo este tiempo han mantenido un distanciamiento notable en sus comunicaciones. De hecho, ni se hablan por teléfono.

La propia convocatoria de la reunión de este miércoles ya ha sido difícil. En un primer mensaje, Feijóo solicitó a Sánchez a través de WhatsApp mantener una charla telefónica para tratar este asunto. El presidente en funciones coincidió en la conveniencia de celebrar esa reunión pero prefirió que fueran los directores de gabinete de ambos quienes pactaran la fecha más indicada. Es decir, Sánchez no le quiso ni coger el teléfono a Feijóo.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, puntualizaba este martes que dicha reunión se celebrará dentro "del respeto institucional y la normalidad democrática", aunque se decía que Sánchez aprovecharía la ocasión para criticar a Feijóo sus llamadas al "transfuguismo" entre las filas socialistas o la renovación pendiente del poder judicial.

Los populares, por su parte, sostenían que Feijóo iba a transmitir a Sánchez la necesidad de dar "estabilidad" al país y le propondría "explorar fórmulas" para alcanzar este objetivo. "El encuentro debería servir para allanar un camino nuevo en la política española", señaló este lunes el portavoz del PP, Borja Sémper.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es