Sumar salva los muebles con un escaño y Podemos desaparece de Euskadi

Sumar salva los muebles con un escaño y Podemos desaparece de Euskadi

El espacio ha pasado de ganar unas generales en Euskadi a luchar por conservar un asiento en el Parlamento Vasco

Alba García valora los resultados del 21A

Defendían lo mismo en campaña, decían lo mismo, pero iban separados. Podemos y Sumar han resuelto su duelo en las elecciones vascas con Sumar logrando un único escaño por Álava, la provincia en la que conseguir un escaño es más sencillo. Por su parte, Elkarrekin Podemos, al 98,52%, ha conseguido solo 23.266 votos y el 2,25% quedándose lejos del umbral mínimo para obtener representación.

No obstante, si ambos partidos hubieran ido juntos en coalición hubieran obtenido casi 60.000 votos, quedando cerca de los 6 escaños que consiguió Elkarrekin Podemos en los comicios celebrados en julio de 2020.

Juntando sus resultados en caso de haber concurrido juntos habrían ascendido al 5,6% confirmando una obviedad que ambas formaciones negaban en campaña: la fractura electoral perjudica.

Sumar, que hasta este mismo domingo veía con serias dudas su permanencia en el parlamento vasco. De hecho, en privado vaticinaban un "Galicia dos" vaticinando volver a ser extraparlamentarios.

"Eran unas elecciones muy complicadas", indicaba Alba García, candidata de Sumar, celebrando haber conseguido transmitir la importancia de votar a la izquierda confederal. "Nuestras energías y nuestros esfuerzos van a estar centrados en dar un giro a las políticas en Euskadi", indicaba señalando la vivienda, los cuidados y la Osakidetza.

Además, ha emplazado a EH Bildu y PSE a explorar una vía que conforme un gobierno de izquierdas en Euskadi ya que el voto mayoritario ha sido para fuerzas progresistas.

En el caso de Podemos, el partido sufre otro varapalo a las puertas de las elecciones europeas con Irene Montero como candidata. Los morados esperaban que las palabras de Pello Oxtandiano, el candidato de EH Bildu sobre ETA les beneficiaran al perder un pequeño procentaje del voto prestado de Elkarrekin a los abertzales, pero, como ocurrió en Galicia, no han logrado resistir. Han pasado seis diputados en 2020 a cero en 2024.

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha reconocido los "malos resultados" y ha afirmado que asumen el "duro golpe", al tiempo que ha defendido que seguirán "trabajando", porque su proyecto es "muy importante para el futuro de este país".

"El camino no acaba aquí, sigue", ha aseverado. "Tenemos concejales, concejalas, estamos presentes en muchos municipios, estamos en las juntas, en los tres herrialdes, en muchos sitios", ha recordado.

Garrido ha señalado que se alegra de la "participación" en esta jornada electoral, ya que es "una manera de hacer la democracia un poquito más fuerte entre todos". Además, ha felicitado al resto de partidos y ha reconocido que Elkarrekin Podemos ha obtenido "unos malos resultados".

"No hemos conseguido llegar a obtener la confianza que queríamos para seguir empujando nuestro proyecto, pero también sabemos que, como pasa en la vida, que hay que saber ganar y también hay que saber perder", ha afirmado.

Por lo tanto, ha apuntado que asumen "este duro golpe" desde la convicción de que el proyecto de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde "es muy necesario para el futuro de este país" y ha asegurado que "van a seguir trabajando".

Los partidos a la izquierda del PSOE de ámbito estatal han quedado recudidos a un diputado ante el voto al alza de Bildu, que sigue cogiendo apoyos a su costa, tal y como ocurrió con el BNG el mes de febrero.

No obstante, es un estreno en Euskadi muy descafeinado si tenemos en cuenta que el voto de Sumar es heredero del voto de Elkarrekin Podemos. En 2016, el partido morado se estrenó en el Parlamento Vasco con 11 escaños.

En el plano nacional, el escaño de Sumar puede venderse como un éxito de Yolanda Díaz. Es la primera vez que la marca logra representación institucional sin el apoyo y la base de un partido regional como puede ser el caso de Más Madrid, Compromís o los comunes. Una cuestión aún más relevante si tenemos en cuenta que en las últimas semanas, durante la negociación de la conformación de la lista de las europeas Yolanda Díaz ha tenido problemas -aunque rebajados públicamente- con todas las fuerzas políticas de Sumar. De hecho, IU ha aplazado su decisión de ir o no con Sumar a las europeas hasta después de las elecciones alejando el ruido por el veto que trata de imponer Sumar al candidato propuesto por la organización federal.

Podemos se encomienda a las europeas

Respecto a Podemos, estas elecciones no cambian la tendencia de hundimiento que supusieron los comicios autonómicos del 28M el año pasado, donde se convirtió en fuerza extraparlamentaria en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, condición que ya arrastraba en el caso de Cantabria, Castilla-La Mancha y confirmada de nuevo en Galicia y Euskadi. Y en el caso de Asturias la fuerte crisis interna supuso la salida del partido de su única diputada, Covadonga Tomé.

Todo queda en manos de la candidata a las elecciones europeas, Irene Montero, que esperan, sea un revulsivo para poder levantar los datos que obtiene el partido.