¿Te ha tocado estar en una mesa electoral? Consulta si serás miembro el 28M

¿Te ha tocado estar en una mesa electoral? Consulta si serás miembro el 28M

Los partidos han activado ya la maquinaria con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales. 

La presidenta de un colegio electoral pone un voto en la urna durante las elecciones para la presidencia de la Junta de Andalucía, en Sevilla.Joaquin Corchero/Europa Press via Getty Images

Los partidos ya han activado la maquinaria electoral con la vista puesta en el 28M, y eso que la campaña aún está a semanas de comenzar. Los mítines, actos sociales y demás comienzan a ser recurrentes entre las distintas siglas para ir movilizando a su electorado.

En este inicio del año electoral hay que tener muchas fechas en cuenta, pero la mayoría tiene la misma rondando por la cabeza: ¿cuándo sabré si seré miembro de una mesa electoral?

En las elecciones autonómicas y municipales hay dos novedades en caso de ser uno de los elegidos para pasar la jornada electoral entera junto a las urnas. La primera, es que el Ministerio del Interior ha acordado "redondear el importe" y subir de 65 a 70 euros las dietas con el objetivo de "facilitar" la gestión y realización del pago. 

La segunda novedad es la posibilidad de presentar excusas para librarse de una mesa a través de una aplicación informática. Esto facilitará el trámite, que tiene un breve plazo presentación desde que se recibe la notificación. 

Cuándo llega la notificación 

Los nombres de los integrantes de las mesas electorales se eligen por sorteo, por lo que cualquier votante puede acabar siendo presidente, vocal o suplente en la mesa que le corresponda. 

Este sorteo tiene lugar entre el 28 de abril y el 2 de mayo. A partir de este momento se contarán tres días para notificarlo a los elegidos y entregarles el manual de miembros de la mesa. De esta forma, el 6 de mayo todos lo votantes sabrán ya si han sido designados para alguna mesa electoral. 

Una vez realizada la notificación, el votante designado para la mesa electoral tiene siete días para presentar las alegaciones en caso de no poder acudir. Tras esto, será ya decisión de la junta electoral de zona la que tome la decisión de aceptarlas o no en un plazo de cinco días. 

Mayores de 65 años y menores de 70