Top Nuclear: Las nucleares españolas, las más viejas de Europa

Top Nuclear: Las nucleares españolas, las más viejas de Europa

Una escueta frase en el borrador de la reforma eléctrica, que se lleva negociando un año a puerta cerrada, aumentaría la vida útil del parque nuclear español de 40 a 60 años, tal y como venían reclamando las grandes eléctricas. Esto haría que el parque nuclear español fuera el más antiguo de Europa.

5c8b78ff360000c81a6d2c1b

Una escueta frase en el borrador de la reforma eléctrica, que se lleva negociando un año a puerta cerrada, aumentaría la vida útil del parque nuclear español de 40 a 60 años, tal y como venían reclamando las grandes eléctricas. Esto es lo que anunciaban esta semana los medios de comunicación.

Esto haría que el parque nuclear español fuera el más antiguo de Europa, porque según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) la edad media de cierre de las nucleares en Europa es de 25 años.

  5c8b78ff2300002f00e848f6

En la actualidad España ocupa el tercer puesto, pero si la reforma sale adelante, tal y como dicen, conseguiremos el dudoso honor de clausurar nuestro parque nuclear 24 años más tarde que en Reino Unido, nuestro más directo rival, y 40 años más tarde que el último de la fila.

  5c8b78ff2400006d054d91fd

El Gobierno regalaría 200 años de producción eléctrica, de origen nuclear, a Iberdrola y Endesa. A la ciudadanía nos va a regalar la guardia y custodia de residuos radiactivos para el resto de nuestras vidas, y la de los hijos de los hijos de los nietos de nuestros nietos.

Además, nos deja a merced del riesgo de un accidente nuclear que, según el Instituto Max Planck, puede producirse en algún lugar del mundo una vez cada 10 ó 20 años.

En la actualidad Garoña se sitúa entre las tres nucleares más antiguas de Europa, y la vida media del parque nuclear operativo está en la media europea. Pero esto puede cambiar de un día para otro.