10 palabras que se dicen en San Fermín y no conocen en el resto de España

10 palabras que se dicen en San Fermín y no conocen en el resto de España

Si no has acudido nunca a los sanfermines, es probable que las desconozcas.

Jóvenes festejando en el chupinazo de San Fermín 2024.
Jóvenes festejando en el chupinazo de San Fermín 2024.SOPA Images / Getty

Con el chupinazo ayer a cargo del grupo Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, se dio comienzo a las fiestas de San Fermín 2024. Por delante, a contar desde hoy, son ocho días de intensas celebraciones por las calles de Pamplona, donde locales y foráneos disfrutan de las virtudes y el ambiente de jolgorio de la capital de Navarra hasta que el 14 de julio, con el tradicional canto 'Pobre de mí', la alegría se cambie por tristeza y se empiece ya a contar lo que queda para los Sanfermines de 2025.

Son varios los que se dejan caer estos días por Pamplona para disfrutar de las fiestas. Ataviados con el traje propio -'pañuelico' rojo, pantalones y camiseta blanca- inundan todos los rincones y abundan en los encierros. La vestimenta es fundamental en estas fechas para sentirse un local más, al igual que conocer ciertos términos y frases que abundan en estos Sanfermines.

Entre los más populares destacan el mencionado 'pañuelico', 'encierro' o 'vallado', pero hay otros, muchos propios de los encierros, que si no eres un habitual de estas fiestas es probable que desconozcas:

  • Dantzaris: son los bailarines que interpretan las danzas tradicionales
  • Kilikis: personajes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos
  • Zaldikos: la traducción en euskera es caballitos. Se trata de seis figuras de cartón piedra llevados por mozos vestidos con un traje rojo y dorado.
  • Chistulari: es el músico que toca el chistu (una flauta) y el tamboril (un tambor pequeño) 
  • Barracas: es la feria de atracciones que se instala en Pamplona. 
  • Toriles: espacio donde se concentran los toros antes de lidiarse
  • Mozo/a: hace referencia a los jóvenes de San Fermín que participan en las fiestas y lucen el pañuelo rojo al cuello, así como pantalones y camiseta blanca.
  • Montones: término empleado para referirse a las aglomeraciones de personas en un encierro, por lo general a la entrada de la plaza de toros.
  • Pastores: son una de las figuras más importantes de los encierros de San Fermín, puesto que se encargan de que el transcurso de dichos encierros transcurran sin mayor incidencia.
  • Capotico: los corredores de los encierros suelen encomendarse al santo. Si al final del encierro salen ilesos, suelen decir que el Santo le ha echado un capotico.
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: