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Adiós al hito del túnel de España y Marruecos: emerge otro proyecto titánico para conectar tres mares y transformar Europa para siempre

Adiós al hito del túnel de España y Marruecos: emerge otro proyecto titánico para conectar tres mares y transformar Europa para siempre

Contará con trenes que alcanzarán los 249 km/h para conectar el Báltico con el Mar Negro y el Egeo.

El proyecto ferroviario del Báltico se enfrenta a un déficit de financiación mayor que el presupuesto de Estonia.Bloomberg via Getty Images

Los viajes entre Estonia y Grecia pronto podrá realizarse en tiempo récord gracias al ambicioso proyecto Rail Baltica. Este titánico plan ferroviario no solo busca mejorar la conectividad entre Europa del Este con trenes que alcanzarán los 249 km/h, sino que se presenta como una verdadera revolución geopolítica y económica, conectando el Báltico con el Mar Negro y el Egeo.

El proyecto se divide en dos fases clave. La primera, que debe estar terminada para 2030, se centrará en conectar Tallin con Varsovia, pasando por Riga y Kaunas. Se construirán 870 kilómetros de nuevas vías y se modernizarán 30 estaciones

La segunda fase, aún en la etapa de planificación, tiene como objetivo extender la red hacia Ucrania y Moldavia, con el fin de llegar hasta Odessa en el Mar Negro y Tesalónica en Grecia. Para ello, la Unión Europea ya ha liberado 1.400 millones de euros, mientras que los países bálticos han garantizado otros 4.000 millones de euros.

Desafíos en la financiación y la construcción del "corredor de la seda" europeo

A pesar de los grandes avances que se han logrado, el proyecto enfrenta desafíos económicos y logísticos. "Sin financiación, seguimos en el mundo virtual", dice a La Plasturgie un ingeniero estonio, subrayando la importancia de los fondos. Aunque el proyecto ya ha recibido una fuente de inversión, este año se exigen 400 millones de euros adicionales a Bruselas

Mientras tanto, las excavaciones no paran sobre el terreno. En Estonia ya se han completado 74 kilómetos de vías y Letonia ha firmado un contrato para 230 kilómetros de obras civiles. Los trabajadores también incluyen innovaciones como sensores antideformación en los puentes de Lituania.

Los planes para 2040 incluyen extender Rail Baltica hasta Bulgaria y Grecia, permitiendo que en solo 24 horas sea posible viajar de Riga a Atenas. Sin embargo, cruzar los Cárpatos y asegurar los 12.000 millones necesarios son solo algunos de los obstáculos por superar. A pesar de los retos, el proyecto está destinado a convertirse en un "corredor de la seda" europeo, ofreciendo una alternativa a las rutas comerciales chinas.

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