Trump afirma que se están designando a varias personas para liderar Venezuela y advierte que "lo de Maduro le puede ocurrir a otros también"
El presidente estadounidense ha celebrado la captura de Maduro, al que ha calificado de capo, y ha ofrecido algunos detalles sobre la operación, bautizada con el nombre de 'Operación Resolución Absoluta'.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que va a controlar Venezuela "hasta que haya una transición justa y ordenada". Si bien, no ha dado más detalles de quienes dirigirán el país a partir de ahora, ni tampoco el rumbo que tomará tras la injerencia de EEUU.
Lo ha hecho durante una rueda de prensa ofrecida desde su resort y residencia en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, (desde donde ha seguido, por cierto, en directo la operación), acompañado su derecha por el secretario de Estado, Marco Rubio, y a su izquierda por el secretario de Defensa, Pete Hegseth. "Vamos a detener terroristas y aplastar a los cárteles", ha señalado Trump.
Según ha alardeado el mismo, gracias a esta operación, bautizada como 'Operación Resolución Absoluta', Estados Unidos ha conseguido acabar "con el 97% de la droga que viene por mar". "Volvemos a ser un país respetado. Como nunca antes", ha agregado el mandatario, que ha ofrecido algunos detalles de cómo fue la captura de Maduro y su esposa.
Este despliegue, ha afirmado, ha sido "una de las demostraciones más impresionantes, efectivas y poderosas del poderío y la competencia militar estadounidense en la historia de Estados Unidos" y muestra el dominio de EEUU sobre Latinoamérica. Ningún soldado estadounidense ha muerto, según cree Trump, aunque sí que ha habido heridos. "Creo que nadie ha muerto. Maravilloso", ha señalado.
La captura de Maduro y de su esposa se realizó en una operación relámpago en una "una fortaleza militar fortificada en el corazón de Caracas" y según ha señalado, todo "estaba oscuro y era peligroso". "Se ha elegido el día adecuado para minimizar el daño", ha agregado. En total, se lanzaron más de 150 aeronaves (F-18, F-35, etc.) desde 20 bases distintas.
Una advertencia al resto de líderes venezolanos y rivales globales
Durante su discurso, el líder republicano no ha desaprovechado la ocasión y ha querido lanzar una advertencia al resto de líderes de Venezuela, así como a nivel global. "Lo de Maduro le puede ocurrir a otros también", ha exclamado en tono burlesco y ha advertido que Petro debería "cuidarse el trasero" también. Además, ha asegurado que sus tropas se encuentran listas para un segundo ataque mucho mayor en caso de que sea necesario.
"Haremos que nuestras gigantescas compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, entren, gasten miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera, que está muy deteriorada, y empiecen a generar ingresos para el país. Estamos listos para un segundo ataque mucho mayor si es necesario. Así que estábamos preparados para una segunda oleada", ha dicho durante su intervención.
El mandatario ha hecho estas declaraciones después de que su país perpetrase una serie de ataques contra Caracas y anunciase la captura de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, así como de su mujer, Cilia Flores, que actualmente se encuentran en un buque militar y serán trasladados hasta Nueva York, acusados por tráfico de drogas y armas.
Trump descarta a Machado como posible líder de Venezuela
Por ahora no se conoce qué rumbo tomará el país, aunque según ha adelantado Trump ya se están designando a varias personas para dirigir "el país bien". "Estamos designando personas, estamos hablando con personas", ha respondido el líder republicano a la pregunta de un periodista que le ha dicho que quería decir con "gobernar el país".
Lo que sí se sabe es que el republicano ha descartado que la opositora María Corina Machado sea la posible sustituta de Maduro, pues según defiende, no cuenta "ni con el apoyo ni con el respeto" de su pueblo para gobernar. Su secretario de Estado, Marco Rubio, ha hablado hoy con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y ha asegurado que ella aceptó trabajar con Estados Unidos.
