La AEMET lanza un nuevo aviso especial y confirma hasta cuando durarán las nevadas
La nieve afectará a las zonas pobladas y vías de comunicación. Desde la DGT han pedido precaución a los conductores antes de realizar cualquier desplazamiento.

La AEMET ha lanzado este sábado un nuevo aviso especial por nevadas en cotas bajas por el impacto de la borrasca 'Francis'. El fenómeno se prolongará desde este domingo 4 de enero hasta el próximo martes 6 de enero y afectará a las zonas pobladas y vías de comunicación. La agencia pronosticaba este viernes que afectaría "del domingo 4 hasta, al menos, el martes 6", mientras que este sábado ya ha afirmado que durarán "hasta el martes 6".
Desde la Agencia Estatal de Meteorología han pedido precaución y consultar antes de viajar el estado de las carreteras, así como evitar en la medida de lo posible cualquier desplazamiento o actividad al aire libre. "Si vas a viajar, planifica tu viaje y consulta el estado del tiempo y de las carreteras", han advertido a través de 'X' (antes conocido como Twitter).
Para este domingo se esperan lluvias "muy fuertes y persistentes" que afectarán al sur de Andalucía y área mediterránea, mientras que en las zonas del centro, norte y este peninsular habrá nevadas en cotas muy bajas, que podrán prolongarse hasta el próximo martes 6 de enero.
El punto álgido de este episodio será este lunes 5 de enero, especialmente en áreas de interior de la mitad este peninsular durante la primera mitad del día, donde podrían darse "prácticamente a cualquier cota". En Canarias destacarán los intervalos nubosos, con lluvias débiles, más probables en las islas orientales y en las vertientes norte y oeste de las islas de mayor relieve. Mientras que las temperaturas apenas variarán.
Respecto a las temperaturas, con la entrada de la masa de origen ártico, se espera que en los próximos días se produzca un descenso notable de las temperaturas, que afectará tanto en las máximas como en las mínimas. Las heladas serán generalizadas durante el lunes 5 y el martes 6 con tendencia fuerte en los Pirineos.
También han pedido precaución desde la Dirección General de Tráfico (DGT), desde donde han pedido la planificación de los viajes, así como la revisión del estado de las carreteras antes de ponerse al volante. Además, han aconsejado llevar instalados neumáticos de invierno o de todo tiempo, o disponer de cadenas por si fuesen necesarias.
