Albacete encuentra pacientes con una enfermedad cerebral contagiada en un hospital de Valencia
Un caso único en España.
El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Albacete (CHUA) ha detectado tres casos de una enfermedad propia de personas de avanzada edad en varios pacientes con casi 50 años: la angiopatía amiloide, un trastorno de los vasos sanguíneos del sistema nervioso central que se caracteriza por la acumulación anormal de la proteína llamada amiloide en las paredes de las arterias del cerebro.
Este caso, único en España, tiene una característica común: se trata de 3 hombres que, cuando eran niños, se sometieron a una operación de cerebro en el Hospital de La Fe (Valencia) allá por la década de los 70 del siglo pasado. Además, a todos se les realizó una segunda intervención en la que se practicó una técnica que hoy no se utiliza: un injerto de duramadre que provenía de un cadáver.
Los peligros de esta técnica, según recoge El Digital de Albacete, es que si los tejidos de personas muertas injertados estaban contaminados con el amiloide, los pacientes que lo hayan recibido tienen altas probabilidades de desarrollar la enfermedad ya que las proteínas defectuosas contribuyen a la propagación y acumulación de nuevas malas.
El equipo liderado por el neurólogo Tomás Segura, responsable de haber identificado estos casos en el CHUA de Albacete, pide calma a la población en general porque no se trata de una enfermedad contagiosa. Aún así, alerta que en los próximos meses podrían aparecer más diagnósticos de este tipo, "casos en los que sus neurólogos no se han fijado en que tenían el antecedente de haber sido operados en la infancia y de que les hayan puesto una plastia”, explica el médico.