Alerta por la amenaza mortal del pez más peligroso que el cianuro: ya está en playas de Europa
Tras cruzar el Canal de Suez, ha llegado a Croacia.

Una amenaza letal está ya en aguas europeas. Se trata de un tipo de pez del que están dando la voz de alarma en Croacia, tras llegar a este país cruzando por el Canal de Suez. Hablamos del conocido como pez sapo plateado (Lagocephalus sceleratus).
Se trata de un pescado que es natural de aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, pero que en 2024 fue detectado en el Mediterráneo, según recoge el portal polaco O2. Precisamente, el interés informativo en ese país pasa por la gran afluencia de turistas polacos a Croacia cada año. Toda una potencia turística con playas de ensueño.
Precisamente, en dicha información se recoge el caso ocurrido en la ciudad turística croata de Rovinj, en mayo del año pasado. La prueba de que el pez sapo plateado está ahí la arrancó de las aguas el pescador Anton Vidovič, tras capturar un ejemplar de este pez a una profundidad de 19 metros.
¿Cómo actúa el veneno del pez sapo plateado?
En este sentido, y según el mencionado artículo, aquel ejemplar de Lagocephalus sceleratus fue llevado al Centro de Investigación Marina de Rovinj, donde se confirmó su toxicidad y se tomaron muestras. Cabe destacar que tan sólo una cantidad de 1 o 2 mg de tetrodotoxina de su cuerpo pueden causar una intoxicación grave que, en su cuadro más grave, puede terminar con la muerte.
Dichos síntomas de intoxicación suelen manifestarse escasos minutos después de la ingestión e incluyen hormigueo alrededor de la boca, debilidad, mareos, parálisis e insuficiencia respiratoria. Todo ello puede derivar en la muerte del individuo y no hay antídoto para esta toxina.
