Alertan de que están devorando al ser vivo más grande del mundo con decenas de miles de años hasta reducirlo a la nada
Sociedad
Sociedad

Alertan de que están devorando al ser vivo más grande del mundo con decenas de miles de años hasta reducirlo a la nada

El 'milagro' que puebla parte de Utah (EEUU), en serio riesgo.

Árboles de Pando, en una vista aérea de una extensión en UtahAnadolu Agency via Getty Images

Bajo el nombre de Pando reside una de las especies más llamativas y misteriosas de la naturaleza. Se trata de una colonia clonal surgida a partir de un único álamo temblón masculino. 

Una multiplicación de troncos a partir de una sola semilla y con Utah (EEUU) como hábitat que fue identificada en los años 70... y al que se le atribuye un pasado de entre 16.000 y 80.000 años.

Se trata de una 'construcción' natural autóctona diferente a cualquier otra y gigante. Son cerca de 43 hectáreas llenas de alrededor de 47.000 troncos de árboles 'gemelos' y conectados por un inmeso entramado de raíces.

Con todo su pasado a 'cuestas', inquieta el futuro, de acuerdo con diferentes estudios de investigadores especializados. Existe una preocupación por la capacidad cada vez menor de producir nuevos 'clones' de este álamo temblón.

Por un lado, por el ganado y los ciervos que se mueven en el Parque Nacional Fishlake, ya que están destrozando los nuevos brotes; por otro, insectos y hasta enfermedades que contribuyen a la muerte de algunos de estos árboles, un mal que se va extendiendo.

La cuestión ha llegado hasta la prensa finlandesa, que se hace eco de lo que está ocurriendo en Utah.

Por el momento, las autoridades del Servicio Forestal de EEUU y numerosas entidades no encuentran respuesta, pero sigue valorando qué hacer y cómo frenar las amenazas de este entorno único.

                                          Ubicación del Parque Nacional Fishlake

Comentar:
comentar / ver comentarios