Aragón alberga el mayor cruce fluvial de España que es toda una maravilla natural para los sentidos
Sociedad
Sociedad

Aragón alberga el mayor cruce fluvial de España que es toda una maravilla natural para los sentidos

Todo un espectáculo visual y un paraíso para la fauna.

El embalse de la localidad zaragozana de Mequinenza.EFE/Ayuntamiento de Mequinenza

La geografía aragonesa está repleta de contrastes, secretos y maravillas que están esperando a ser descubiertos. Entre los imponentes picos del Pirineo, sus ríos serpenteantes y las llanuras semidesérticas de los Monegros, Aragón ofrece una riqueza paisajística que invita a la aventura y el asombro. A lo largo de su territorio se esconden varias joyas naturales, entre ellas se incluye un punto único donde tres ríos convergen.

Estamos hablando del Aiguabarreig de Mequinenza, la mayor confluencia fluvial de la península ibérica y una de las más importantes de Europa. Este fenómeno, donde confluyen aguas que dan vida a paisajes de belleza inigualable, se ha convertido en un imán tanto para amantes de la naturaleza como para expertos en ecoturismo. Destaca por la fusión de diferentes corrientes que, al encontrarse, generan un mosaico de tonalidades y texturas en el agua.

Ubicado en el municipio de Mequinenza, en la provincia de Zaragoza, este es el punto donde los ríos Segre y Cinca se funden antes de desembocar juntos en el Ebro. Se forma así un mosaico de meandros, bosques de ribera e islotes que sustentan una biodiversidad como ninguna otra. El nombre de este enclave es de origen catalán y significa “mezcla de aguas”, una denominación que refleja fielmente lo que ocurre en este punto de la geografía aragonesa.

Todo un paraíso acuático

Esta confluencia de ríos no solo es un espectáculo visual, sino también un paraíso para la fauna. Aquí habitan especies como la garza real, el águila pescadora y el martinete, además de los siluros que han convertido la zona en uno de los principales escenarios de pesca deportiva de Europa. Un total de 230 especies de aves son avistadas a lo largo del año, convirtiendo este rincón zaragozano en todo un paraíso para los amantes de la ornitología.

Cada año, miles de visitantes se sienten atraídos por el Aiguabarreig de Mequinenza, deseosos de experimentar en primera persona la armonía que se respira en el ambiente. Además, desde hace poco se ofrecen paseos en barca para adentrarse más de lleno en este pequeño paraíso fluvial, así como también se pueden realizar actividades como rutas en kayak, trekking, paddle surf o remo. Aunque para los más tradicionales, también hay rutas de senderismo para recorrer a pie.

Por si fuera poco, en lo más alto de una colina se alza un impresionante castillo medieval, situado a 185 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicación en un enclave estratégico ofrece un mirador único a la espectacular panorámica de las confluencias de los ríos Segre, Cinca y Ebro, además de la naturaleza que le rodea. En definitiva, el Aiguabarreig se consolida como un emblema de la armonía natural y un destino donde disfrutar de un espectáculo sensorial único. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios