Benjamin Franklin, científico y uno de los padres fundadores de EEUU: "No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos"
Sociedad
Sociedad

Benjamin Franklin, científico y uno de los padres fundadores de EEUU: "No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos"

Fue también un más que destacado inventor y escritor.

Escultura de Benjamin Franklin.Getty Images/Tetra images RF

Todo aquel que viva o haya estado en Estados Unidos ha visto su rostro varias veces al día. Pero Benjamin Franklin es mucho más que la cara visible de los billetes de 100 dólares. El que fue uno de los padres fundadores del gigante americano fue político, además de inventor, escritor y diplomático. Durante su vida, fue una figura clave en la independencia de la nación, pero también en el avance de la ciencia moderna con sus descubrimientos fundamentales. 

Nació en 1706 en Boston, en el seno de una familia que había emigrado desde Ecton, Inglaterra. Fue el decimoquinto de diecisiete hijos y, desde muy joven, supo lo que era el trabajo duro. A los 12 años ya fue aprendiz de la imprenta de su hermano James, donde nació su amor por la escritura

No obstante, deseoso de escapar del control de este pariente, a los 17 años puso rumbo a Nueva York, ciudad que finalmente cambió por Filadelfia después de que se lo propusieran. Los siguientes años trabajó en el mundo de las imprentas, al mismo tiempo que cultivaba conocimientos sobre la Ilustración. Su pasión por la lectura hizo que despertara pronto su vocación por el periodismo. 

Un perfil polifacético

Sus obras dejaban ver un espíritu educador, donde quería transmitir esa tolerancia y jovialidad que le caracterizaban. Tanto es así que se ganó un gran prestigio en Filadelfia en su faceta como periodista, lo que le llevó a ser líder político y representante en la asamblea de la colonia. 

Pero sus ansias por saber y probar cosas nuevas no conocían límites. En tiempos de la Ilustración, en los que los fenómenos naturales acaparaban la atención de los genios y sabios, Benjamin Franklin experimentó con la electricidad, introduciendo el concepto de "fluido eléctrico". No obstante, entre sus inventos, destacan el pararrayos, los anteojos bifocales y la estufa de leña

En el ámbito político, fue uno de los principales redactores de la Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776, a la vez que desempeñó un importante papel como diplomático en Francia. Todo ello propició la firma del Tratado de París en 1783, donde se reconoció la independencia estadounidense. 

Durante sus últimos años, fue una figura sobresaliente del simbolismo republicano. También iba dejando píldoras de esa razón ilustrada que formaba parte de su ADN. Su sabiduría y experiencia en pro de la libertad y la cooperación conforman un legado para el mundo, al que se suman sus frases célebres. Dejamos una breve recopilación: 

  • "El que se enorgullece de sus conocimientos es como si estuviera ciego en plena luz".
  • "No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos".
  • "Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios".
  • "No hay inversión más rentable que la del conocimiento".
  • “La felicidad no se produce por grandes golpes de fortuna, que ocurren raras veces, sino por pequeñas ventajas que ocurren todos los días".
  • "Aquel que se ama a sí mismo no tiene rival ninguno". 
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Más de Sociedad

Comentar:
comentar / ver comentarios