Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Regresa a casa, se encuentra con okupas, se rinde, se une a ellos y al día siguiente deciden largarse

Regresa a casa, se encuentra con okupas, se rinde, se une a ellos y al día siguiente deciden largarse

Los propietarios se negaron a abandonar su vivienda, presionando así a los inquilinos ilegales a llegar a un acuerdo con ellos.

Policías nacionales desalojan una vivienda okupada.Europa Press via Getty Images

Ante la adversidad, resistencia. Parece que esto es lo que pensó una pareja que se encontró unos okupas viviendo en su casa de Chicago, Estados Unidos, y, a aparte de denunciarlo, se quedaron con ellos en lVuelve a su casa, se encuentra con okupas, opta por vivir ellos en la casa también. 

El protagonista de esta historia, Marco Velázquez, tenía la casa en cuestión en la zona de South Side de Chicago y estaba intentado venderla.  pero, un día, cuando su agente inmobiliario visitó la casa para mostrársela a un posible comprador, descubrió que una pareja ya se había mudado a ella y afirmaba ser la propietaria. Lo primero que hizo Velázquez fue llamar a la policía. Pero a continuación su reacción, con toda probabilidad, no se la esperaban los okupas. 

Como éstos mostraron a la policía un documento de compra falso, de hecho, no aparecía en los registro de la zona, los del Condado de Cook, la policía consideró que el problema debían resolverlo los tribunales. En ese mometno fue cuando Velázquez y su mujer decidieron tirar por la calle de enmedio: se mudaron ellos también a vivir a su propia casa.

Los okupantes, identificados por la policía como Shermaine Powell y Codarro Dorsey, aún así se negaban a irse. Pero, se ve que se lo pensaron, y al día siguiente presentaron al verdadero dueño una propuesta: se marcharían si él aceptaba pagarles 8.000 dólares (algo más de 7.000 euros), un dinero que, según afirmaban, habían gastado en la compra de su casa. 

Y, aunque Velázquez sabía que se trataba de una extorsión, empezó a calcular el tiempo y dinero que le llevaría esa batalla judicial mientras, ya que en ese plazo ni podía vender ni alquilar la propiedad. Así que hizo a los okupas una contrapropuesta: le daba 4.300 dólares (3.700 euros) si se iban de inmediato. Eso sí, esta vez tenían que firmar un contrato verdadero los okupas aceptando irse, renunciar a todo derecho de habitar en la casa y entregando las llaves. Y lo aceptaron. Es verdad que a Velázquez no le salió gratis el suceso, pero por lo menos logró solucionar el problema antes de lo previsto inicialmente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: