Dos muertos y un desaparecido tras naufragar un pesquero frente a Cabo Mayor (Cantabria)
Sociedad
Sociedad

Dos muertos y un desaparecido tras naufragar un pesquero frente a Cabo Mayor (Cantabria)

Siete tripulantes del buque arrastrero 'Vilaboa 1' han sido rescatados, según ha anunciado el presidente cántabro. Hay un herido muy grave.

Varios pesqueros en la zona del lugar del suceso tras el naufragio de un pesquero ocurrido en la madrugada de este lunes frente a la costa de Santander, en cabo Mayor.EFE/Pedro Puente Hoyos

Nueva tragedia en el mar, esta vez frente a la costa de Cantabria. Al menos dos personas han muerto, una ha desparecido y siete han sido rescatadas esta madrugada después de que el buque pesquero Vilaboa 1, con sede en Santander, haya naufragado frente a la costa de Cabo Mayor. Así lo ha comunicado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a través de su cuenta de Twitter y ha confirmado el patrón mayor, Emilio Corona.

Una de las personas rescatadas está herida de gravedad, con síntomas de hipotermia severa. Según han recogido medios locales como El Diario Montañés, tras recibir la alerta de Salvamento Marítimo, hasta el lugar de los hechos acudieron varias embarcaciones, un helicóptero y la Salvamar -una de las embarcaciones de Salvamento-.  

Se trató del pesquero Siempre Nécora, que rescató a siete tripulantes, el Ave Fénix que se llevó a a otro y una lancha de los Prácticos del Puerto, que también rescató a otro más [entre los mencionados rescates se encuentran también los restos mortales de los fallecidos]. 

Según ha explicado el patrón mayor de Santander en declaraciones a RNE, la tripulación del barco está conformada por personas de distintas nacionalidades (España, Senegal, Ghana y Perú) y hay al menos un cántabro entre ellos. Se trata de uno de los fallecidos, mientras que el otro es natural de Ghana. El desaparecido sería peruano.

Corona ha explicado también que el barco no se encontraba faenando cuando tuvo lugar el naufragio, a unas seis millas náuticas de la costa cántabra, y que este se produjo de forma repentina. En estos momentos, el dispositivo desplegado trata de encontrar al décimo tripulante que se encuentra desaparecido, un operativo al que se unen más helicópteros y otro buque de Salvamento, el María de Maeztu.

Revilla: "Otra vez, una nueva desgracia en la mar"

"Otra vez, una nueva desgracia en la mar. Esta mañana a las 5.30 el Villaboa 1, con sede en Santander, ha naufragado frente a la costa de Cabo Mayor", ha lamentado Revilla a través de Twitter. En este sentido, el presidente cántabro ha señalado que la tripulación estaba conformada por un total de diez personas. "Descansen en paz", ha concluido su mensaje Revilla.

En este sentido, el Vilaboa I [matrícula 3-ST-44-00], es un barco pesquero arrastrero de 28,5 metros de eslora, 8 de manga y más de dos décadas de antigüedad. Pasó el fin de semana amarrado en el puerto de Santander y  su última conexión satelital es de esta madrugada a las 3.12 horas en la plataforma MarineTraffic.

El pesquero naufragado partió esta mañana del puerto de Santander en dirección al caladero VHF71 en el golfo de Bizkaia. De momento, se desconocen las causas del siniestro. Fuentes de la Cofradías de Pescadores de Santander han explicado que no entienden qué ha podido ocurrir puesto que el Vilaboa I no estaba realizando tareas de pesca y el mar estaba calmado esta madrugada.

Por otra parte, los cuerpos de los fallecidos, así como los tripulantes rescatados han llegado ya al puerto de Santander, dónde estaban a la espera de que se produzca el levantamiento de los cadáveres.

"El barco estaba en perfectas condiciones"

El armador del Vilaboa Uno, Alberto Rentería, en una breve llamada telefónica, ha lamentado la muerte de sus dos compañeros y la desaparición del pescador que está siendo buscado en la zona del naufragio.

"No tenemos ningún indicio de lo que haya podido pasar. El barco estaba en perfectísimo estado; ni yo mismo tengo nada claro qué ha podido pasar", ha declarado Rentería en una conversación telefónica con la Agencia EFE, unas palabras que ha trasladado también en su declaración a la Guardia Civil.

El pesquero de cerco Vilaboa Uno naufragó esta madrugada en la zona de cabo Mayor, a seis millas de Santander, tras avisar a las 4:10 horas a Salvamento Marítimo que tenía una vía de agua en el casco y que se estaba hundiendo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: