Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El balneario español convertido en sanatorio abandonado que encierra leyendas negras y fenómenos paranormales

El balneario español convertido en sanatorio abandonado que encierra leyendas negras y fenómenos paranormales

Un edificio de mucha historia que está envuelto en un aura de misterio.

Pasillo de un edificio abandonado.Getty Images

El turismo paranormal en España está ganando cada vez más popularidad, atrayendo a aventureros que buscan emociones fuera de lo común. Antiguos cementerios, mansiones abandonadas y castillos envueltos en leyendas se convierten en los destinos favoritos de quienes desean explorar lo desconocido. Estos espacios inspiran tanto fascinación como terror, captando la atención de los más curiosos y amantes de lo paranormal.

Enclavado en un entorno privilegiado de la provincia de Alicante se encuentra el Preventorio de Aguas de Busot, un edificio cargado de historia, misterio y leyenda. Se trata de un antiguo balneario que tras la Guerra Civil se transformó en un sanatorio infantil para tratar la tuberculosis pero que, con el paso de los años, terminó siendo abandonado. Hoy el edificio está envuelto en un aura de misterio y relatos inquietantes.

Este centro abrió sus puertas en el año 1918 como un impresionante complejo hotelero y balneario al que no solo acudían personas que buscaban relajarse, sino también aquellos que ansiaban alivio para dolencias respiratorias y reumáticas. Se dio a conocer como un centro de grandes dimensiones que contaba con todo tipo de servicios y que ganó popularidad con relativa facilidad, ya que se creía que el agua de la zona tenía propiedades curativas. 

De spa a sanatorio

La Guerra Civil marcó un punto de inflexión en sus instalaciones, ya que se dejó a un lado su actividad turística para ser requisado y utilizado como centro de transfusión debido a su ubicación estratégica. Años más tarde se transformó en un preventorio antituberculoso para niños ya que, tras el conflicto bélico, España atravesó una grave crisis sanitaria en la que la tuberculosis era una de las enfermedades más mortales de la época.

Por ello, desde el año 1941 este centro fue utilizado como sanatorio infantil con el objetivo de albergar a los enfermos y prevenir un mayor índice de contagio. Sin embargo, en la década de los 70 se dio un descenso de casos de tuberculosis y ciertos avances médicos en cuanto a los tratamientos para combatir la enfermedad, por lo que el centro perdió su función original y comenzó a quedarse obsoleto.

Pese a los esfuerzos por reconvertir este espacio y darle otros usos sanitarios y asistenciales, el Preventorio de Aguas de Busot fue abandonado debido a la falta de mantenimiento y la ausencia de una función. Desde entonces, el edificio ha caído en desuso y se encuentra en un proceso de deterioro que no parece que vaya a solucionarse a corto plazo. Esta atmósfera de abandono, sumado a las muertes que la tuberculosis causó en su interior, es lo que le ha hecho ganarse la fama de ser hogar de fenómenos paranormales y leyendas urbanas.

A pesar de su deterioro, las autoridades locales y regionales han propuesto varias iniciativas para convertirlo en un centro cultural o turístico y volver a darle una tercera vida aprovechando su ubicación privilegiada. No obstante, hasta el momento no se ha cerrado ningún proyecto definitivo que ponga en marchas las obras de restauración, por lo que el edificio continúa siendo una parada turística para los amantes de lo oscuro y lo paranormal. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: