El inofensivo objeto que dejamos a la vista de todos y que atrae a los ladrones en verano como un imán
Un estudio con 160 cacos lo ha probado.
El comportamiento de los ladrones da para muchos estudios. Uno de ellos, elaborado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, la Universidad Libre de Ámsterdam y la Universidad de Leiden de los Países Bajos, así como el Instituto Max Planck para el Estudio del Crimen, la Seguridad y el Derecho de Friburgo ha determinado algunas claves para saber dónde y cómo pueden actuar los 'cacos'.
El trabajo internacional, basado en realidad virtual y centrado en las características del entorno como condicionante de sus comportamientos contó con la colaboración de 160 ladrones.
Se trató de 160 presos encarcelados en el estado de Pensilvania (EEUU), que se 'desplazaron' por un vecindario virtual basado en uno real. A los participantes se les solicitó que husmearan en las 'casas' preparadas para la investigación, cada una con distintos elementos y reclamos.
Como recoge la revista Criminology, el cartel de una casa que rezaba el derecho a llevar armas por parte del dueño aumentó la percepción de peligro, pero también la atracción por quienes creían que habría un botin mayor.
Un televisor abandonado descuidadamente junto a un cubo de basura o una caja de cartón tirada indicaban un botín potencialmente valioso y aumentaba significativamente la probabilidad de un robo. Igualmente, que hubiera arbustos permitía a los ladrones entrar más confiadamente en las casas por creer que estarían más tapados.