El miedo al virus 'sin tratamiento' que azota España convierte esta aldea andaluza en un pueblo fantasma
Los vecinos están convencidos de que las muertes recientes podrían haberse evitado.
La Puebla del Río, Sevilla, se ha convertido en una localidad desolada ante el temor constante por el brote mortal del virus del Nilo Occidental. En las últimas semanas, tres personas han perdido la vida y al menos diez nuevos casos han sido confirmados, lo que ha llevado a los residentes a hacer un 'confinamiento voluntario'.
Según ha recogido El Español, los vecinos están convencidos de que las muertes recientes podrían haberse evitado si se hubieran implementado medidas preventivas con mayor rapidez. Ahora, muchos han optado por trasladarse a sus segundas residencias mientras que los que permanecen en el pueblo intentan tomar todo tipo de medidas, incluido no salir a la calle.
El brote ha afectado gravemente la vida diaria, por ejemplo, el portavoz de la plataforma 'Lucha contra el Virus del Nilo', Juanjo Sánchez, destacó que ha tenido que retirar a su hija del colegio de verano por miedo a los mosquitos infectados. La economía local también se ha visto afectada. Los comercios han experimentado una drástica disminución en el número de clientes que solían disfrutar de las noches al aire libre.
Ante esta alarmante situación, los vecinos han querido mostrar su preocupación manifestándose. Ya se realizó la primera manifestación el 5 de agosto en el propio pueblo, y este lunes se ha convocado la segunda en la localidad de Coria del Río.
Las autoridades sanitarias de Sevilla han reaccionado al brote con medidas "sin precedentes". La concejala de Sanidad, Silvia Pozo, anunció una inversión de 25.000 euros para intensificar los esfuerzos de control de mosquitos. Las medidas incluyen la aplicación de larvicidas en piscinas municipales, estanques y fuentes públicas, con el objetivo de minimizar el riesgo de propagación del virus. Pozo subrayó que “la salud de los sevillanos es nuestra prioridad, y seguimos trabajando para proteger a todos, con medidas eficaces y tratamientos preventivos".
Por otro lado los residentes exigen el desarrollo de una vacuna. El portavoz de la asociación de vecinos, Juan José Sánchez Silva, advirtió que "esto va a ir a peor y se convertirá en una epidemia". Además, considera que los actuales protocolos de fumigación "no son la solución".