Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El motivo por el que prácticamente siempre infringes la ley cuando echas gasolina

El motivo por el que prácticamente siempre infringes la ley cuando echas gasolina

Es muy fácil pasar por alto estas normas, ya que son acciones que tenemos muy normalizadas.

Imagen de archivo de una persona echando gasolina.Getty Images

Ir a la gasolinera es una actividad semanal, e incluso diaria, para muchos conductores. Sin embargo, si seguimos al pie de la letra las normativas establecidas para estos lugares, seguro que muchos de ellos no cumplen con la ley, aunque sea de forma inconsciente. 

Si bien en la entrada de las gasolineras suele haber carteles informativos, solemos restarles importancia. Estas son algunas de las normas que la Real Automóvil Club de España (RACE) recuerda que hay respetar porque entrañan peligros muy serios y que la mayoría pasa por alto al tenerlas muy interiorizadas:

  1. Está prohibido el uso del móvil durante el repostaje. Aunque el riesgo de que un teléfono móvil cause una chispa es bajo, su uso durante el repostaje es peligroso, ya que puede distraerte durante el proceso, aumentando el riesgo de cometer errores que, en un entorno con combustible inflamable, pueden ser fatales.
  2. Fumar es un riesgo claro de incendio. Encender un cigarro o usar un mechero en una gasolinera también está estrictamente prohibido por el evidente peligro de que el fuego entre en contacto con vapores de gasolina, lo que podría causar un incendio. La multa por esta infracción puede alcanzar los 100 euros.
  3. No dejar encendidos el motor o dispositivos eléctricos. El Reglamento General de Circulación establece que el motor debe estar apagado durante el repostaje, así como las luces, radio y cualquier dispositivo electrónico. Esta medida ayuda a evitar riesgos derivados de la generación de chispas o de la interferencia de señales electromagnéticas.
  4. Evitar depósitos vacíos. Los depósitos de gasolina no explotan con facilidad, pero es recomendable no dejar que el depósito de tu vehículo se quede vacío, ya que los vapores inflamables se generan con mayor rapidez en un tanque vacío. Además, es importante no llenar el depósito al máximo para evitar la expansión de los vapores.
  5. Cuidado con la electricidad estática. Este es otro factor de riesgo en las gasolineras. Para evitar accidentes, se recomienda tocar una parte metálica del vehículo antes de manipular la manguera para repostar, especialmente si llevas ropa de fibras artificiales o zapatos con suela de goma, que favorecen la acumulación de electricidad estática.